El líder del PSC, Salvador Illa, ha querido aclarar y matizar las palabras de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Alícia Romero, que había dado a entender esta mañana en una entrevista en el 'Cafè d'Idees' que su partido asistiría a la mesa del acuerdo de claridad que el president Pere Aragonès quiere convocar el mes de junio. En una atención a los medios después del acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, Illa ha avisado que "el PSC no tiene comprometida la asistencia a ninguna reunión que vaya en la dirección de dividir a los catalanes y no de trabajar y fomentar su unión". "No hay nada decidido ni comprometido, pero nosotros no asistiremos a reuniones que sirvan para dividir a los catalanes", ha insistido el primer secretario de los socialistas catalanes.
Estas declaraciones de Salvador Illa han llegado pocas horas después de que Alícia Romero indicara que ellos van a las reuniones "cuando el president nos convoca", a pesar de añadir que les gustaría que les convocara "para hablar de lo que nos une a los catalanes". El jefe de la oposición ha subrayado que "nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya" y que ahora "no es momento de dividir a los catalanes". En esta línea, Illa reclama a Aragonès que "se centre en los problemas que preocupan a los catalanes" y que lo que tendría que convocar es la "mesa de diálogo entre partidos catalanes" con una actitud "abierta". "Creo que mi partido ha mostrado en todo momento sensatez y mano tendida, aprobamos los presupuestos y nos gustaría que el president correspondiera esta responsabilidad", ha indicado.
Salvador Illa afirma que querría que el Parlament "resolviera" la situación de Laura Borràs
Ante la decisión que pueda adoptar la Junta Electoral sobre el escaño de Laura Borràs, el jefe de filas del PSC ha afirmado que le gustaría que fuera el Parlament quien "resolviera" su situación. "No tendríamos que haber llegado a este punto, Borràs tiene todo el derecho a defenderse, pero tendría que haber dado un paso al lado", ha reiterado Salvador Illa. El líder socialista ha añadido que "visto que no lo hará", esperaba que "las formaciones políticas que la invistieron hubieran asumido la responsabilidad de resolver este asunto". Illa ha destacado que ellos "se han ofrecido a colaborar" para desencallar la situación y ha expresado que le gustaría que la proposición de modificación del reglamento del Parlament que registraron para poder destituir a Laura Borràs "se pueda tramitar de la manera más rápida y ágil posible" que dé lugar a "arbitrar mecanismos jurídicamente solventes para poder apartar a Borràs de la presidencia y elegir a un nuevo presidente". En esta línea, ha querido destacar la "pasividad" de ERC, Junts y la CUP en este tema.
Para Salvador Illa, aparte de poner el foco en tener las instituciones "a pleno rendimiento", la principal prioridad del Govern tendría que ser la sequía. "En los últimos 10 años no se ha hecho nada en esta materia, ha habido una falta de inversiones en los últimos años", ha puntualizado Illa, que ha defendido que el PSC "ayudará y no obstaculizará" en todo aquello que tenga que ver con la lucha contra la sequía.