El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat "es una de las decisiones más trascendentales y más determinantes que tenemos que tomar en los próximos años porque afecta directamente a la economía de Barcelona, Catalunya y España". En este sentido, ha defendido que la remodelación se hará, tal como contempla estudiar el acuerdo alcanzado por los presupuestos entre el Govern y el PSC del pasado miércoles. "Lo cumpliremos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas desde Molins de Rei (Barcelona). Illa ha reiterado que el pacto presupuestario tiene en cuenta incrementar la capacidad del aeropuerto "pasando de las 70 operaciones por hora actuales a las 90" y que se estudiarán todas las posibilidades técnicas para hacerlo posible.
Aunque se analizarán diferentes modelos, según el líder del PSC la manera de conseguir aumentar la capacidad de esta infraestructura es "ampliando la tercera pista". Una idea que se opone a la que defienden los republicanos y los comunes. De hecho, este mismo sábado la líder d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" sobre esta posible ampliación del aeropuerto del Prat: "Es una declaración de intenciones que además no irá a ningún sitio". "No se ampliará el aeropuerto del Prat. Se puede decir más alto, pero no más claro", ha subrayado.
Sobre el acuerdo para los presupuestos
Por otra parte, el líder socialista ha celebrado que finalmente se haya llegado a un acuerdo para las cuentas con ERC "para desencallar proyectos que estaban atascados en Catalunya". Asimismo, ha reafirmado que se cumplirá todo aquello que se ha pactado. "Respetaremos este acuerdo y estoy seguro de qué ERC lo cumplirá", ha remarcado, asegurando que "Catalunya se tiene que poner en marcha". Según Illa, el acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC es "satisfactorio para las dos partes", aunque ha reconocido que su formación habría hecho unas cuentas "un poco diferentes" si "tuviera mayoría". A pesar de las diferencias que se han visto en las largas negociaciones, el líder del PSC ha afirmado que "se han cumplido las condiciones mínimas para que Catalunya vaya adelante y pase de la inercia a la acción".
El pacto entre Govern y PSC
El Govern y el PSC firmaron este miércoles el acuerdo de presupuestos para el 2023, que consta de dos documentos. Por una parte, uno de 26 páginas referido en las medidas estrictamente presupuestarias, y otro de tres páginas que recoge los compromisos para impulsar "grandes infraestructuras de país", una de las condiciones impuestas por el partido de Salvador Illa para pactar. Precisamente, la líder d'En Comú Podem ha recordado que este segundo documento, que recoge el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona, la construcción de la ronda Nord (B-40), mejoras en Rodalies de Renfe y también la "modernización" del aeropuerto de Barcelona-El Prat, es "extrapresupuestario" y que, en el caso del aeropuerto, "la única cosa que se ha acordado es una comisión técnica para debatir el modelo".