Ha pasado un mes exacto desde que la portavoz del Govern,, Sílvia Paneque, daba a entender que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no se reuniría con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, hasta que no se celebre el congreso de Junts y "se defina" su situación. El congreso de los independentistas ya se ha celebrado y Carles Puigdemont vuelve a ser el presidente de Junts per Catalunya, después de que su candidatura única recibiera el apoyo del 90,18% de votos de la militancia, pero el encuentro con Illa no se ha producido.
Justo un mes después de que Paneque hablara de la reunión en Catalunya Ràdio, el presidente del Govern, Salvador Illa, ha concedido una entrevista a la misma emisora. Al ser preguntado por si se reunirá con el presidente en el exilio, Illa ha asegurado que respeta Puigdemont y que se reunirá cuando toque, sin especificar cuándo será. "No tenga ninguna duda que lo respeto, respeto a todo el mundo y también al Rey, recuerdo que mi formación política en el Congreso votó a favor de la ley de amnistía", ha querido subrayar al presidente del Govern.
"Progresiva normalización política"
El presidente de la Generalitat ha afirmado que ve una "progresiva normalización política, institucional y social en Catalunya" y ha sostenido que su Govern ha intentado trabajar para el avance de la comunidad "desde el respeto a todas las maneras de pensar", buscando aquello que une a los catalanes y donde se pueden poner de acuerdo.
"Hemos hecho cosas para hacerlo, claramente en eje con las políticas públicas, con la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras, las energías renovables", ha señalado, reivindicando también la vigencia de los acuerdos suscritos con ERC y los comuns para la investidura.
Al preguntarle si busca persuadir a los independentistas de que hay otras vías para tener un país mejor, ha rechazado que esté intentando "convencer a nadie", sino llevar a la práctica todo lo que se comprometió a hacer y lo que pide la ciudadanía que, según su opinión, está más allá de la ideología.
La gestión de la DANA
Cuando se ha cumplido una semana del paso de la DANA por Catalunya, que provocó que el lunes 4 de noviembre sonaran alarmas en los móviles catalanes alertando de un fuerte temporal, el presidente Illa ha hecho balance de la gestión. El presidente se ha felicitado y ha dicho que el lunes pasado se llevó una buena impresión de los protocolos de protección civil, a pesar de matizar que siempre se puede mejorar y que, por eso, ha encargado una actualización de los protocolos.
Esta semana también hay avisos de lluvias fuertes pero el presidente Illa ha querido enviar un mensaje de tranquilidad asegurando que las informaciones meteorológicas no indican un episodio como el del lunes pasado. "Sin miedo pero con respeto. No podemos vivir angustiados, pero sí pendientes", ha destacado. En la misma línea, ha explicado que desde la conselleria de Territori se están analizando los puntos de inundabilidad de Catalunya con el fin de ver si hay actividades que no se corresponden. Tenemos que ver qué corresponde hacer desde el punto de vista administrativo y jurídico. Hay unos campings que nos preocupan y estamos trabajando", ha relatado recordando que este trabajo concreto lo inició el gobierno de Pere Aragonès.
Illa descarta aprobar las cuentas antes del 2025
El presidente de la Generalitat ha descartado aprobar los Presupuestos de la Generalitat para el 2025 antes de que se acabe el año dados los procesos congresuales en que se encuentran tanto ERC como los comuns: "Me importa más tener un buen presupuesto y tener un presupuesto que tenerlo el 1 de enero". Este lunes, cuando se cumplen 100 días desde que preside a la Generalitat, Illa también ha asegurado que el Govern hará todo lo que esté en la mano para aprobar las cuentas "tan pronto como sea posible". "Es difícil, pero pasaría lo mismo si yo estuviera en su situación. Entiendo que tienen que hacer este proceso, y entonces seguiremos trabajando y seguiremos viendo cómo se pueda hacer", ha respondido al preguntarle por la situación de ERC, que celebrará el congreso próximo 30 de noviembre.
¿Concierto económico?
El presidente también ha sido preguntado por el sistema de financiación, aunque ha evitado decir si se trata de un concierto económico o no: "No entraré en un debate nominalista", ha sentenciado. Illa ha explicado que ya han empezado los trabajos con el Gobierno y que la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ya ha nombrado un grupo de expertos para que hagan una agenda de citas para que se pueda implementar el acuerdo llegado con ERC. "A principios años que viene tendríamos que tener calendario detallado y acordado", ha indicado el presidente del Govern.
De la misma manera, ha anunciado que el próximo año hará una gira por España para hablar del nuevo sistema de financiación: "El año que viene haré viajes por diferentes territorios de España para escuchar y explicarles el sistema, yo no he escuchado a nadie diciendo que no se tiene que reforzar la financiación", ha apuntado para reforzar su idea.
La publicidad en la radio pública
Finalmente, ante algunas voces que piden eliminar la publicidad de los medios públicos catalanes (cómo pasa con RTVE), el presidente Illa ha insistido en el hecho que no puede opinar sobre este tema porque él es partidario que se cumpla la normativa vigente y recuerda que "quien tiene que velar por eso es el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). "No nos corresponde esta decisión, los medios públicos no dependen del Govern, dependen del Parlament porque el consejo de administración del CAC lo escoge el Parlament", ha aclarado Illa.
Dicho esto, y a modo de opinión personal, Salvador Illa ha asegurado que "siempre ha estado a favor de los medios públicos de comunicación y más ante episodios tantos graves como los que se están viviendo con la DANA". Para el presidente del Govern, vivimos un "espectáculo de desinformación, escuchamos mentiras y se manipulan imágenes", por eso considera indispensable "reforzar y apostar por los medios públicos".