El primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que no se ve gobernando con Esquerra Republicana, a pesar del acuerdo de presupuestos entre socialistas y republicanos. En una entrevista en Ser Catalunya, Illa ha querido marcar perfil y desvincular el pacto de las cuentas de la Generalitat a un posible acuerdo entre las dos formaciones de cara a las posibles alianzas posteriores en las elecciones que se prevén en febrero del 2025. "Yo no me veo gobernando con ERC. Son cosas diferentes", ha subrayado el líder del PSC, a quien las encuestas sitúan como vencedor de las próximas elecciones catalanas.
"Yo me veo haciendo política útil, colaborando, llegando a acuerdos desde la construcción de una alternativa que estoy haciendo al Govern", ha dicho Illa, haciendo referencia a la oposición "constructiva" que está haciendo el PSC para erigirse en alternativa al actual ejecutivo. De hecho, ha reivindicado el acuerdo de presupuestos, que califica de "bueno" y ha reiterado la importancia de dar luz verde a las cuentas en la situación actual: "Y no pensar tanto en las elecciones, ni en qué pasará, ni en si el Govern nos gusta más o menos".
Hard Rock
Con respecto al Hard Rock, el complejo de ocio que se tiene que situar entre Vila-seca y Salou, y que ha sido la solución de los presupuestos, Salvador Illa ha apuntado que no le importa la fecha en la cual se presente el Plan Director Urbanístico del proyecto. De hecho, ha subrayado la importancia de que siga su tramitación administrativa y ha afirmado que si el informe medioambiental que ha encargado el ejecutivo es desfavorable a sacar adelante el Hard Rock, los socialistas lo acatarán.
"Nosotros no hemos pedido nunca que se incumpla ningún informe, nosotros no hemos condicionado nunca ninguno de los acuerdos al hecho que haya un informe en este sentido", ha asegurado Illa. De esta manera, ha sostenido que le parece suficiente que se cumplan los acuerdos y que los trámites administrativos "no se frenen por interferencias de decisiones políticas, sino que sigan su curso normal".
Presión a los comunes
Asimismo, los comunes piden al Govern descartar el Hard Rock como condición para aprobar los presupuestos de este año, e Illa ha sostenido que ya se acordó en las cuentas de 2023 y que para los actuales le han preocupado "la lucha contra la sequía, la educación, la vivienda y la seguridad". "Ya dije que doy por cumplidas las condiciones y me centro en estas prioridades que creo que son las que en este momento necesita el país", ha señalado Illa, que ha pedido a los comunes estar a la altura de la situación.