El líder del PSC y ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo, Salvador Illa, encara con "optimismo" las negociaciones con Esquerra Republicana y los Comuns para ser investido president de la Generalitat. En una atención a los medios posterior a la reunión con Josep Rull —ha durado 35 minutos—, Illa ha manifestado que presentará su candidatura a la investidura "como ganador", pero que necesita "más tiempo": "Estoy trabajando para obtener el apoyo de la mayoría progresista que existe en la cámara, hemos iniciado conversaciones con estos grupos y, a medida que vayan avanzando y tengamos —como espero que sea el caso— forjada la mayoría, se lo haré saber para que él pueda tomar la decisión que a tal efecto corresponde". Ahora bien, el primer secretario socialista se ha inculcado "no hacer perder el tiempo ni meter prisas a nadie" con el objetivo de "hacer las cosas bien hechas", dejando entrever que no dará pasos en falso. Por eso, Salvador Illa contempla ir a la investidura con los apoyos cerrados: "Me presentaré cuando tenga los apoyos, y estoy trabajando en esta dirección".

A lo largo de su intervención, el socialista ha destacado que se centra en persuadir a ERC y los Comuns y tiene la "convicción" de que podrá conseguir su apoyo: "Nuestra legislación marca un plazo. Quiero hacer las cosas bien hechas, bien habladas y bien claras. Soy optimista". Ahora bien, para que esta mayoría sea factible, Illa ha apuntado que negociarán con mucha "discreción y oficio político" y con "argumentos": "Por nuestra parte, no iremos narrando la jugada. Cuando haya acuerdos, publicaremos toda la información". El jefe de filas del PSC asevera que tiene una "postura muy abierta" en estas negociaciones, para buscar "la máxima estabilidad posible" y poder poner "las instituciones al servicio de lo que piden los ciudadanos".

 

Illa descarta abstenerse para facilitar la investidura de Puigdemont

Tras descartarlo en cuatro lenguas en una entrevista, Salvador Illa también ha expuesto "por honestidad" al president del Parlament, Josep Rull, que el PSC "no se abstendrá para apoyar a ningún otro candidato" ni tampoco "votará a favor de ningún otro candidato": "Conviene no hacerse trampas al solitario". De esta manera, el socialista ha querido reforzar el mensaje de que, en ningún caso, se abstendrá para facilitar una eventual investidura del president en el exilio, Carles Puigdemont, que es la fórmula que Junts contempla para poder materializar la elección de su líder.

Salvador Illa y Josep Rull, reunidos en el Parlament / Foto: Montse Giralt.

Por otra parte, durante su comparecencia también se ha abordado una carpeta clave para que los republicanos le puedan apoyar: la financiación singular. Este tema es nuclear en las negociaciones que el PSC está manteniendo con los de Marta Rovira, y a día de hoy discrepan en los planteamientos. Con todo, Illa ha seguido plasmando optimismo: "Hay una parte que depende de aquí, que es la que decidiremos aquí y nos tenemos que poner de acuerdo, y es uno de los asuntos que estamos hablando. Creo que todas las formaciones políticas hablaron de financiación durante la campaña porque tenemos una preocupación, un problema real en Catalunya". Ante el hecho de que Esquerra pida un modelo similar al concierto vasco y el PSC lo decline, el socialista ve margen para el acuerdo con "argumentos": "Buscaremos discusiones y conversaciones a partir de argumentos, no eslóganes. Lo haremos con actitud seria".

Finalmente, el dirigente del PSC ha subrayado que las "decisiones y acuerdos" sobre la investidura para la presidencia de la Generalitat "se tomarán en Catalunya". También ha indicado que no contempla el escenario de la repetición electoral porque considera que "los ciudadanos han hablado con contundencia y claridad".