Reunión entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y elconseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, con el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y la vicepresidenta de la entidad, Marina Gay, en el Palau de la Generalitat. ¿El objetivo? Abordar el remontamiento de la situación crítica del catalán. "El catalán necesita que instituciones y sociedad civil sumamos esfuerzos y buscamos aquello que nos une para defender nuestra lengua", ha dicho Salvador Illa a través de X después del encuentro que ha empezado a las 9h. De hecho, se trata del segundo encuentro entre la Generalitat y Òmnium Cultural desde la llegada del líder socialista al Palau de la Generalitat.

Aunque el primer encuentro no estuvo exento de polémica porque Òmnium aplazó la reunión porque Illa la hizo coincidir con la reunión del Gobierno con Sociedad Civil Catalana, esta vez ha sido el president quien ha llamado Xavier Antich. Tal como explica la entidad soberanista a través de un comunicado, lo hizo después de la presentación del movimiento de país 'Català per a Tothom' En el primer encuentro del pasado 11 de noviembre, Òmnium ya instó Illa a defender el catalán como "prioridad de país" para actuar ante la emergencia lingüística. Esta vez también coincide en la semana después de la presentación de la preocupante Encuesta de Usos Lingüísticos del 2023. "Las dos partes compartimos la preocupación por el estado de la lengua", dicen desde Òmnium.

El catalán, prioridad de país

La entidad presidida por Xavier Antich también ha trasladado al president que el catalán tiene que ser una "prioridad de país", así como la necesidad de tener "máxima ambición" con respecto a la política lingüística. "La situación es urgente y de emergencia lingüística", ha alertado Òmnium Cultural, que asegura que la lengua es un "tema central y de país". "Necesita que el frente institucional haga su trabajo y, al mismo tiempo que la sociedad civil, hacemos la nuestra", aseguran desde Òmnium, haciendo un llamamiento a sumar esfuerzos en la misma dirección.

Precisamente, Xavier Antich urgió al Govern la semana pasada para que el plan de choque por el catalán "no sea papel mojado", después de conocer este miércoles que nuevos datos que demuestran que el uso de la lengua catalana continúa en descenso. Antich reclamó "una respuesta inmediata" para aumentar las plazas de formación, ya que hay más de dos millones de personas que quieren aprender catalán o mejorarlo y "no se está dando respuesta a esta demanda".