El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha roto el silencio este sábado por la mañana y se ha comprometido a cumplir los acuerdos con Esquerra Republicana y los Comuns para ser investido president de la Generalitat. "Catalunya tiene derecho a una financiación singular para hacer políticas para mejorar su educación, sanidad, nuestras infraestructuras y seguir generando prosperidad", ha subrayado el primer secretario del PSC, después de una reunión de la ejecutiva que ha validado los acuerdos. En una comparecencia, Illa ha enviado un dardo al líder de Junts, Carles Puigdemont, sin mencionarlo, asegurando que la política es un "ejercicio de realismo y no de fantasías". Illa ha insistido en que "no son acuerdos contra nadie", sino que son "acuerdos a favor de los catalanes".
Traslada a Rull que cuenta con una mayoría
Sobre las dudas de cumplimiento de los acuerdos, Illa se ha comprometido a cumplirlos íntegramente: "Puede haber inconvenientes, dificultades, pero los acuerdos que ha validado la ejecutiva del PSC, ERC y Comuns es la de dibujarme a mí como nuevo president de la Generalitat", ha dicho el primer secretario socialista. Asimismo, Illa ha explicado que ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con la mayoría suficiente, 68 diputados, para ser investido president de la Generalitat.
Hasta ahora los socialistas no se habían pronunciado sobre el anuncio de los preacuerdos de Esquerra Republicana y los Comuns. Solo la negociadora, Lluïsa Moret, había reivindicado los acuerdos con los republicanos y Comuns a través de un tuit. En la comparecencia, después de la ejecutiva, Illa ha reivindicado los acuerdos, que ha definido de "muy buenos". "Configuran un proyecto progresista, ambicioso y solvente y transparente con el objetivo de hacer realidad un futuro mejor para los 8 millones de catalanes", ha dicho Illa, que, ante las quejas de barones socialistas, ha asegurado que nadie ha pedido que renunciara al principio de solidaridad con las otras comunidades autónomas. "Nunca nadie nos ha pedido de prescindir el valor de la solidaridad, porque las tres son formaciones de izquierdas", ha reivindicado Illa.
Pendientes de las juventudes de ERC
La militancia de Esquerra Republicana dio luz verde este viernes al preacuerdo entre su ejecutiva y el PSC para hacer nuevo president de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa. Lo hizo por poco margen de voto, con un 53,5% de los votos a favor frente a un 44,8% en contra. El pacto que ha negociado la dirección de Esquerra Republicana, dirigida por su secretaria general, Marta Rovira, prevé un nuevo modelo de financiación que tendría que sacar Catalunya del régimen común, una de las reivindicaciones históricas del catalanismo. Con respecto al procés independentista, propone la creación de una Convención Nacional para la resolución del conflicto político, que estaría presidida por Esquerra.
Aunque se da por hecha la investidura de Salvador Illa, que podría ser entre el miércoles y jueves de la semana que viene, todas las miradas están fijadas en el Jovent Republicà, que en los últimos días se había posicionado en contra de la investidura de Salvador Illa y lunes por la tarde tiene convocado un Consejo Nacional para posicionarse. El caso es que las JERC tienen una diputada, Mar Besses, que si vota en contra haría caer la investidura del líder socialista catalán. Los socialistas cuentan a estas alturas con el sí de 68 diputados, el límite de la mayoría absoluta, mientras que los otros 67 diputados votarán en contra. Si Mar Besses vota en contra o se abstiene, la investidura de Salvador Illa no saldría adelante porque no conseguiría ni la mayoría absoluta ni la mayoría simple necesaria para ser investido.