El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha intervenido en el 9.º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con una gran ausencia. Illa ha asegurado en un tuit de su cuenta de X que "la Generalitat restablece plenamente las relaciones con la UpM", pero durante su discurso en el acto inaugural, ni rastro de la bandera catalana.
Durante su parlamento, detrás del president se puede ver la bandera española y la bandera de la Unión Europea, y entre ambas un gran hueco, donde debería estar la bandera de Catalunya. Illa dice en su tuit que Catalunya quiere "volver a estar a la altura de su europeísmo abierto, sus raíces y liderazgo mediterráneos", pero en un acto de esta envergadura, que se celebra en Catalunya, se produce el gran descuido de que falta el símbolo de la institución a la que el president representa y de la tierra que acoge este encuentro de cooperación entre países europeos.
Críticas a Illa por no poner la 'senyera'
El president de la Generalitat ha recibido fuertes críticas en su publicación en redes sociales sobre el acto en el foro de la UpM. Muchos catalanes han visto bastante deprisa que durante la intervención del president faltaba la bandera catalana, y algunos, con más tacto que otros, le han trasladado el error a Illa. Entre los que han pedido explicaciones al president, está el exconseller de Territori, Jordi Puigneró, que sobre Illa y su Govern dice que "ni se molestan en hacer poner la 'senyera' en un acto que se celebra en Catalunya". Otros se han limitado a preguntar al president dónde estaba la bandera, pero también hay quienes le recuerdan "que está incumpliendo un artículo de la Constitución española".
Reunión con Albares para hablar sobre la oficialidad del catalán en la UE
Antes de la cena inaugural del foro de la UpM, Illa se ha reunido con José Manuel Albares, para discutir, entre otras cuestiones, la oficialidad del catalán en la UE. El ministro de Exteriores y el president de la Generalitat, se han encontrado en una reunión informal en el MNAC, donde se celebraba el acto de la UpM, con la situación todavía bloqueada, después de que el Gobierno haya mandado varias cartas a las instituciones europeas y a la espera de una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.