Salvador Illa ha recibido al rey Felipe VI en Barcelona con un apretón de manos. Un gesto con el cual el nuevo president de la Generalitat ha escenificado el inicio de una nueva etapa entre Catalunya y la monarquía española, que rompe con años de plantones del Govern a los diferentes representantes de la corona. Felipe VI ha llegado este jueves por la noche al Nou Port Olímpic de Barcelona, con motivo de su remodelación para la Copa América de Vela, y aparte del president, lo ha saludado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que también ha querido escenificar la normalización de las relaciones con la institución monárquica por parte del Ayuntamiento, que en los últimos años se había mostrado esquivo ante su presencia en la ciudad. "Estamos muy contentos de la presencia de su majestad como jefe del Estado", había afirmado el alcalde en declaraciones a TVE antes de la llegada del rey.

En la comitiva que ha dado la bienvenida al Rey también había el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el conseller de Esports de la Generalitat, Bernardo Álvarez; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé. Después del saludo formal, la comitiva ha visitado el remodelado muelle de Gregal en el Port de Barcelona, que acoge la competición de vela, en un recorrido que ha durado media hora. Posteriormente, se han dirigido a las Drassanes de Barcelona, en el Museo Marítimo, para participar en el acto institucional de bienvenida de la 37.ª Louis Vuitton America's Cup, que ha empezado oficialmente este jueves con seis equipos, después de la regata preliminar de cuatro días de la semana pasada.

Salvador Illa Felipe VI Jaume Collboni / EFE
Salvador Illa, Felipe VI y Jaume Collboni durante la visita al Port de Barcelona. Foto: EFE

La CUP critica el recibimiento: "El PSC haciendo arrodillarse a la ciudad ante el rey español"

La CUP no ha tardado en reaccionar contra el recibimiento del monarca. "Los catalanes y las catalanas no tenemos rey ni queremos", han apuntado, reivindicando que "Barcelona es y será republicana". En este sentido, han cargado contra el PSC por haber hecho "arrodillar" la capital ante de Felipe VI.