El Govern de Salvador Illa ha presentado este miércoles por la mañana los actos institucionales de la Diada Nacional de Catalunya del Once de septiembre, junto con su cartel y su lema. Este año, como principal novedad, destaca que el president Illa ha recuperado el Palau de la Generalitat para pronunciar el discurso institucional del presidente el día 10 de septiembre a las 21 horas de la mañana. Y es que en los últimos tres años el president Aragonès había pronunciado sus discursos desde el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona, en el 2021; en el 2022, desde Castelló d'Empúries; y en el 2023, desde el Institut d0Estudis Catalans (IEC).
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que la confección de los actos de este año de la Diada han sido diseñados por el ejecutivo del president Aragonès, que, asegura, fue "sensible" al momento político. De hecho, la también consellera de Territori ha explicado que el único elemento que han cambiado es este retorno del discurso del president al Palau de la Generalitat. "Los actos serán pensados para que todo el mundo se sienta vinculado. El hilo conductor será el sentimiento catalanista, la diversidad y la unidad de nuestro país. Queremos que sea la Diada Nacional de todos y todas", ha reivindicado Paneque, que ha subrayado el hecho de que Catalunya sea un país que "demuestra continuamente la resistencia y el espíritu de superación".
El significado del cartel y el lema: "Molts cors, un batec"
Paneque también ha presentado el cartel y el lema de la Diada de este año, acompañada de la directora artística del acto institucional de la Diada, Marta Bayarri. El cartel, elaborado por el artista Sergi Delgado, es una serie de líneas rectas o curvas que se cruzan utilizadas para organizar el contenido, el diseñador ha creado formas variadas para transmitir diferentes ideas, con el amarillo y el rojo como únicos colores. El resultado, por ejemplo, es una espiga, un nudo, un vínculo o un corazón, que «es el elemento principal que puede englobarlo todo», afirma al artista. "La imagen institucional de la Diada 2024 quiere transmitir los conceptos de unidad, identidad y amor a partir de la pregunta: ¿Qué es sentir Catalunya"?, ha explicado Delgado, fundador de Diatomic studio, con sede en Barcelona.
El lema escogido para la Diada de este año es ""Molts cors, un batec"". Sílvia Paneque ha destacado los valores de "la unidad, la diversidad y la transversalidad". "Es un mensaje contra el fascismo y lo extrema derecha", ha reivindicado la portavoz del ejecutivo, que ha subrayado que su modelo de Catalunya es aquella en la cual "no falta nadie". De hecho, la directora artística, Marta Bayarri, ha explicado que su intención es representar "el sentimiento de pertenencia de Catalunya, que es propio de cada individuo, pero que nos genera una realidad compartida."
Entrega de la Medalla de Honor del Parlament al monasterio de Montserrat, el 10 de septiembre
Una de las novedades de este año, además, es el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, que tendrá lugar el martes 10 septiembre. La Mesa del Parlament acordó, el 9 de julio pasado, conceder la máxima distinción del Parlament en la categoría de oro al Monestir de Montserrat coincidiendo con el inicio de los actos de conmemoración de su milenario y en reconocimiento a "su contribución, y la de la comunidad benedictina, a lo largo de la historia de Catalunya." La Medalla también quiere reconocer la trascendencia del monasterio, que, más allá de ser el "centro de devoción religiosa más popular de los catalanes y las catalanas", representa el "sentimiento de catalanidad, de arraigo en Catalunya, de todo un pueblo, de toda una nación."
La tradicional ofrenda floral y el acto en las cuatro torres para reivindicar Catalunya "como país de acogida"
Más allá de eso, como cada año, el president de la Generalitat encabezará la ofrenda floral del Govern en el monumento de Rafael Casanova de Barcelona a las 9 horas de la mañana. También se sigue con la tradición del hecho de que las emblemáticas torres de Puig y Cadafalch en Montjuïc sean testigo del acto central de la Diada que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre a las 22 horas. Este año, el hilo conductor del acto institucional de la Diada es que Catalunya es un "país de acogida". "Eso nos permite ser quienes somos y nos enriquece con su diversidad, orgulloso de su identidad y comprometido con la construcción de una Catalunya inclusiva, solidaria con todo el mundo, respetuosa y tolerante con la libertad de pensamiento y expresión," ha reivindicado la portavoz del ejecutivo. Eso irá acompañado de un montaje que incluye la lectura de poemas de autores y autoras que este año celebran aniversarios; la interpretación de piezas musicales, actuaciones de varias disciplinas de las artes escénicas y de elementos de la cultura tradicional.
Con motivo de la celebración de la Diada Nacional, edificios y espacios emblemáticos de todo Catalunya celebrarán jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía. Y como es tradicional, también se podrá disfrutar de las visitas abiertas que se hacen durante la Diada al Palau de la Generalitat y al Parlament de Catalunya. Asimismo, cada Delegación de la Generalitat ofrecerá actos por todo el mundo y el cartel ganador y los del resto de finalistas se pueden visitar en una exposición desde el 5 al 24 de septiembre al vestíbulo del Palau Robert.