El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado el apoyo del Govern y el Parlament de Catalunya a "condenar todos los ataques de violencia y solicitar un alto el fuego inmediato en Gaza". El presidente ha participado este domingo en la clausura en Barcelona de la Conferencia de la sociedad civil euromediterránea contra la polarización en Oriente Medio, acompañando al Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Salvador Illa, que ha expresado su total apoyo a la condena de la violencia en el Oriente Medio por parte del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegurando que "la muerte de civiles no pueden continuar y las resoluciones de la ONU tienen que cumplirse". Illa ha reivindicado el papel de Catalunya para "ofrecer vías de paz" y también la labor de bienvenida que hace el país "a los recién llegados" que huyen de conflictos. Durante su intervención tampoco se ha ahorrado las críticas en los centros de deportación que la UE ha planteado fuera de sus fronteras.
El presidente ha defendido que Catalunya ya demostró en el pasado su capacidad de ofrecer rutas hacia la paz y ha puesto como ejemplo el Proceso de Barcelona de 1993, impulsar por|para el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, creó con Sarajevo un proyecto de cooperación "sin parangón en el mundo, en la inclusión de la sociedad civil." Illa ha añadido que ahora Catalunya ha activado ayuda humanitaria y que "seguirá estando en la vanguardia de la solidaridad", empezando por sus vecinos mediterráneos.
Crítica a los centros de deportación fuera de la UE
Durante la clausura del acto, Salvador Illa ha criticado también los centros de deportación que la Unión Europea ha planteado fuera de sus fronteras y ha afirmado que las soluciones pasan por|para la cooperación y reducir las desigualdades en los países de origen. En un contexto de polarización como el actual, también ha recalcado que por delante de todo tiene que haber los "valores humanitarios" y los "derechos humanos". Ha reivindicado también el papel de la migración en los territorios receptores: "En Catalunya, en España y en Europa los migrantes tienen un papel clave en la cohesión y progreso, ya que a menudo trabajan en trabajos como la construcción, la agricultura, los hospitales y cuidando a las familias".
Reunión con Albares para hablar sobre la oficialidad del catalán en la UE
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se han reunido este domingo para hablar, entre otros, sobre la oficialidad del catalán en la UE, aprovechando la visita del jefe de la diplomacia española al Foro Regional de la Unión para el Mediterráneo. Illa se ha reunido con Albares en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde tiene lugar la cena de bienvenida, donde también han abordado como impulsar el foro de la UpM, donde este lunes se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de la UpM para tratar la situación en el Oriente Medio y el futuro de la cooperación euromediterránea.