El president de la Generalitat, Salvador Illa, también ha querido salir a responder al multimillonario Elon Musk y a los tuits en los que vincula inmigración y criminalidad. El empresario norteamericano retuiteó el pasado domingo una publicación en la que se aseguraba que el 91% de los condenados en Catalunya por violaciones son extranjeros, y acompañó la información con una exclamación: "guau". Sin citarlo directamente, Illa ha asegurado que su gobierno no permitirá que se use el nombre de Catalunya para extender discursos de odio.

El tuit de Musk referido a Catalunya se enmarcaba en las acusaciones que el polémico multimillonario, muy próximo al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha lanzado contra el primer ministro británico, Keir Starmer, señalándolo como cómplice de los abusos que sufrieron centenares de niñas a manos de grupos organizados de hombres, la mayoría pakistaníes.

Illa ha aprovechado la apertura de la reunión de este martes del Consell de Diàleg Social de Catalunya para responder al propietario de la red X, al cual no ha citado directamente. El president ha advertido de que "el momento actual demuestra la fragilidad de las democracias". "La democracia es de la ciudadanía, y no podemos permitir que caiga en manos de multimillonarios de la tecnología, aliados de la ultraderecha", ha advertido Illa en referencia a Musk, ante los representantes de sindicatos y patronales catalanas convocadas para impulsar un manifiesto unitario reclamando la condonación del 20% de la deuda de la Generalitat con el Estado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Illa ha advertido que es el momento de "recuperar valores esenciales" que permiten convivir, como el trato humano o el valor de la verdad, y ha subrayado que aunque la tecnología abre oportunidades extraordinarias de progreso, hay que dotar a estos avances de sentido de la responsabilidad y voluntad de servir al interés común, "una tecnología al servicio de la democracia y no al servicio de los que la quieren destruir". "Catalunya está y estará siempre al lado de la democracia y no permitiremos que nadie utilice el nombre de Catalunya para propagar discursos de odio", ha remachado.

Este martes, la Comisión Europea (CE) ha evitado entrar en las críticas del propietario de Tesla contra diferentes dirigentes europeos. La portavoz de la Comisión, Paula Pinho, ha optado por no hacer valoraciones políticas al respecto para "no alimentar aún más ese debate".