En plena campaña para las elecciones generales del 23 de julio, el PSC ha aprovechado para disparar contra el independentismo. Aunque las encuestas señalan que los socialistas podrían arrasar en Catalunya reivindicando el 'voto útil' y ERC y Junts retrocederían, el líder del PSC, Salvador Illa, ha criticado que los independentistas tengan la intención de ir al Congreso de los Diputados "a bloquear y a poner precio" a una hipotética investidura de Pedro Sánchez, exigiendo por ejemplo la convocatoria de un referéndum. Y además, ha aprovechado el lema del 23-J de Junts, 'Ya basta', para disparar contra los juntaires y todo el independentismo en general. "¿Ya basta de qué? ¡Quizás ya basta de vosotros mismos!".
🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya
El primer secretario del PSC ha insistido en que el 23 de julio se escoge un presidente del gobierno y que solo hay dos posibles candidatos: Sánchez o Feijóo. "¿Qué preferimos, un líder autónomo con criterio propio o una persona al albedrío de qué dice Ayuso y Abascal?", ha interrogado el auditorio. En esta línea, ha dicho que el PP "ya tiene consellers de Vox a muchas autonomías y ya se ve las barbaridades que hacen". "Si gobiernan España, lo harán con Vox y habrá ministros de Vox. Eso no lo podemos permitir y es lo que tenemos que frenar el 23-J", ha resumido el jefe de los socialistas catalanes, que ha reclamado una "movilización máxima" en Catalunya.
En una campaña en que pide que los partidos sean "claros", Illa ha acusado a los populares de moverse en "la ambigüedad". "Para ver lo que realmente piensa el PP no se tiene que ir a sus palabras, hay que ir a los hechos. Y donde pueden, pactan con Vox", ha advertido. En cambio, ha dicho, los de ultraderecha son "claros": "Lo dicen a su programa: quieren volver en los años 70. Plantean derogar el estado de las autonomías". El líder del PSC ha denunciado la "pobreza de recursos, de ideas y las malas maneras" del PP, que hace "ataques indiscriminados" al presidente del Gobierno. El primer secretario socialista también ha pedido reparar en la credibilidad de cada proyecto político que se presenta al 23-J, que en Sánchez se demuestra, ha dicho, en su obra de gobierno.
Batet, en Feijóo: "Que duerma tranquilo"
Por su parte, la cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, ha recomendado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "duerma tranquilo" porque será el PSOE a quien seguirá en el Gobierno. "Feijóo dice que le quita el sueño la unidad de España y como los ciudadanos nos tenemos que relacionar los unos con los otros. Lo que le quiero decir es que duerma tranquilo, que el Gobierno lo seguiremos gobernando los socialistas, que somos los que garantizamos la convivencia", ha expresado Batet, que ha remarcado que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa hay "más buen clima social" en Catalunya.
Para la cabeza de lista del PSC, en estas elecciones el país se juega "avanzar o retroceder, ir adelante o atrás". También ha alabado toda la gestión de Sánchez que ha hecho que España "vaya adelante económicamente, socialmente, con la cultura, con orgullo a la diversidad, en ecologismo y en feminismo". También en materia de transición ecológica y en energías renovables, donde ha asegurado que España "abandera, y protagonista del cambio energético".