El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este jueves por la tarde con el president Quim Torra. El encuentro, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, se enmarca en la ronda de reuniones que Illa celebra este septiembre con sus predecesores al cargo, y como ha hecho antes con otros expresidentes, Illa ha salido a recibir al presidente Torra a la Galería Gótica del Palau y los dos se han dirigido directamente a la Sala de Diputados, donde han celebrado la reunión. El encuentro con Torra es el cuarto, después de que Illa se haya reunido en las últimas dos semanas con los expresidents José Montilla, Jordi Pujol y Artur Mas. El objetivo del president con estas reuniones es "dignificar" a la Generalitat de Catalunya y trasladar un "mensaje de continuidad de la institución más allá de quien lo haya ocupado", según explicó la portavoz del Govern Sílvia Paneque, la semana pasada. En las primeras semanas de mandato, Illa ha hecho reuniones con una veintena de autoridades e instituciones con el objetivo de mostrar "normalidad institucional".

🟡 Las claves de 'la operación buen rollo' de Salvador Illa: de Felipe VI a Carles Puigdemont
 

La reunión con Puigdemont continúa en el aire

Desde que Illa inició esta ronda de encuentros con los presidents, la principal incógnita ha estado si se reunirá con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. A la fuerza, este encuentro se tendría que producir fuera del estado español, ya que la no aplicación de la amnistía impide quee se celebre en Catalunya Además, Puigdemont, aparte de ser expresident, es diputado de Junts en el Parlament, el grupo mayoritario a la oposición. Paneque explicó este miércoles en rueda de prensa que "la prioridad" de Illa es reunirse con expresidents "que no tienen actividad política en la actualidad, que no estén en la primera línea política." Unas declaraciones que a priori descartan la posibilidad de un encuentro Illa-Puigdemont, pero con todo, Paneque dejó abierta la puerta a un posible encuentro con Puigdemont, ya que afirmó que, más allá de la "prioridad" actual del president "no se abre ni se cierra ninguna posibilidad".

Todas las reuniones de Salvador Illa en nombre de la "normalidad institucional"

Desde que llegó a Palau, Illa ha mantenido reuniones con una veintena de autoridades e instituciones con el objetivo de escenificar la "normalidad" de las relaciones institucionales de la Generalitat con autoridades catalanas y españolas, después de 12 años de gobiernos independentistas. A escala española, en un mes, han visitado el Palau de la Generalitat los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; la presidenta de Navarra, María Chivite; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado. También fue recibido en audiencia por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, casi una década después de que un president —Artur Mas— se entrevistara con el monarca.

Con respecto al mundo local, Illa ha mantenido encuentros con los presidentes de las cuatro Diputaciones, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el de Girona, Lluc Salellas; y tiene pendiente encontrarse con el de Tarragona, Rubén Viñuales y el de Lleida, Fèlix Larrosa. En clave económica, las últimas semanas Illa se ha entrevistado con representantes de la Junta Directiva de Pimec y de Foment del Treball, así como de los sindicatos CCOO y UGT. También se ha reunido con la cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona, Lia Miller.