El adelanto electoral ha acelerado la agenda política de los partidos, incluyendo la elección de los candidatos para el próximo 12 de mayo. Este viernes, el PSC inaugura su XV Congreso, el cual marcará el camino del partido hacia las elecciones catalanas. El consejo nacional se reunirá de forma extraordinaria para adaptar el reglamento e incorporar al orden del día la elección del candidato. El sábado al mediodía, después de ratificar a Salvador Illa como primer secretario de los socialistas, los delegados votarán a mano alzada Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat. Es decir, que el mismo sábado Salvador Illa podrá salir proclamado como el candidato de los socialistas catalanes a la Generalitat.
Más de 2.000 personas, entre los 1.300 delegados y los 700 invitados y observadores, participarán en el encuentro, que se celebrará del 15 al 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona, y tendrá como principales protagonistas el mismo Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que clausurará el congreso el domingo, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en la apertura este viernes.
Si bien el pistoletazo de salida en el congreso se dará esta tarde. Salvador Illa va cerrando algunos de los nombres que formarán parte de la nueva ejecutiva del PSC. Junto al nombre de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, que asumirá la viceprimera secretaría del partido, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, será la portavoz del PSC, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el adjunto en la primera secretaría del partido y presidente del consejo de alcaldes. Además, Miquel Iceta continuará como presidente del partido. Hasta el momento, todo apunta que la ejecutiva tendrá una línea continuista.
Un congreso para consolidarse
Los socialistas afrontan este congreso con la intención de consolidarse como "alternativa sólida" a Catalunya. La confianza no emana solo de los socialistas catalanes, sino también de la Moncloa. El pasado jueves, fuentes del Gobierno apuntaban al 12-M como una oportunidad de cambio y confían en que el PSC pueda gobernar en solitario, aunque esté en minoría. La Moncloa considera que la convocatoria de las elecciones anticipadas en Catalunya beneficia las posiciones del PSOE. "Nos va bien que primero haya las vascas y después las catalanas, porque nos da empuje para las europeas", sostienen.
Por su parte, el futuro candidato de los socialistas, Salvador Illa, ha mostrado la misma confianza. Illa celebró la convocatoria electoral: "Catalunya necesita a un presidente, no un candidato". Pocos minutos después de que el presidente Pere Aragonès anuncias su decisión de adelantar la convocatoria electoral, Illa compareció ante los medios y afirmó que "cuanto antes voten los catalanes, mejor".