El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con el president Artur Mas, a quien ha descrito, a través de X, como una "figura política que ha trabajado y trabaja para la continuidad de la institución". La cita, celebrada en el Palau de la Generalitat, se enmarca en la ronda de encuentros que el president está haciendo con todos los presidents en activo que le han precedido. Tal y como hizo el pasado martes con el president Jordi Pujol e hizo el pasado 12 de septiembre con el president Montilla, Illa ha salido a recibir al president Mas en la Galería Gótica del Palau y ambos se han dirigido directamente a la Sala de Diputados, donde han celebrado la reunión.

Una vez celebrada la reunión, el president Mas ha afirmado que las personas que han sido presidents de la Generalitat conocen "de primera mano la relevancia de esta figura en Catalunya, y también su simbolismo especial". "Es en este sentido, y en el de ser útil siempre y en todo momento en nuestro país, que hay que enmarcar el encuentro de hoy con el president Illa", ha remarcado Artur Mas a través de su Instagram.

El president tiene previsto reunirse con los presidents Torra y Aragonès en los próximos días, mientras queda la duda de si se reunirá con el president Puigdemont. Precisamente, según aseguró la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, la intención del ejecutivo es verse con todos los antecesores de Illa, aunque evitó detallar si eso también incluía al expresident Carles Puigdemont, que se encuentra en el exilio. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reclamado este jueves en una entrevista a Els Matins de TV3 que Salvador Illa se reúna con el presidente en el exilio. "Si está haciendo ronda con presidents de la Generalitat, el 130.º se llama Carles Puigdemont. No puede estar allí porque hay una ley de amnistía que no amnistía", ha dicho.

El president Salvador Illa reunido con el president Mas en el Palau de la Generalitat / ACN

El encuentro con el rey Felipe VI

El encuentro de Illa con Artur Mas se produce el día siguiente que el president de la Generalitat se encontrara con el rey español Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Precisamente, fue el presidente Mas el último de reunirse con el monarca español el año 2015, ya que ni Carles Puigdemont, ni Quim Torra ni Pere Aragonès fueron recibidos en audiencia por el rey Felipe VI. Todo se enmarca en la intención del líder del PSC de "devolver a la normalidad institucional" después de años de Procés. Los encuentros con los expresidentes también va en esta línea. El objetivo es el de mantener "el respecto a todas las instituciones", que es "uno de los principios fundamentales" del ejecutivo de Salvador Illa.

 

Mantiene la bandera española y 'desaparece' el busto de Macià

Sin embargo, uno de los hechos diferenciales que ha traído Salvador Illa al Palau de la Generalitat con respecto a los otros presidents es que ha fijado una bandera española, junto con la europea y la Senyera. De hecho, el primer encuentro en el cual apareció la bandera española fue cuando el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se reunió con el president de la Generalitat. Nunca ningún presidente había fijado una bandera española —ni siquiera José Montilla— en la Sala de los Diputados —exceptuando en los encuentros bilaterales con el presidente español—, donde habitualmente se hacen las reuniones del president. La bandera la ha mantenido en todos los encuentros, ya sea con los expresidents de la Generalitat o con los alcaldes de Barcelona o Girona.

Otro elemento personalizado que Illa ha retocado en la Sala de los Diputados es el busto del president Francesc Macià. Hasta hace pocos días se ubicaba en una esquina, pero Presidencia tiene previsto reubicarlo dentro del Palau de la Generalitat. La figura del president que restauró a la Generalitat después de siglos de historia sí que estaba en la reunión con el president Montilla, pero ya no apareció durante el encuentro entre Illa y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. El busto de Macià, que hasta ahora lucía en la Sala de los Diputados, fue un regalo de la Fundación Vila Casas del año 2019, con Quim Torra de presidente, creada por el escultor Mariano Andrés Vilella.