El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha advertido de nuevo este lunes desde Bilbao que hipotecar la investidura al avance para la celebración de un referéndum es un "inmenso error" y ha recalcado que los socialistas no están dispuestos a "ahondar por un camino" que no comparten. El jefe de la oposición ha apuntado que, según su opinión, el referéndum es un "callejón sin salida" que "insiste en profundizar en la división y la ruptura". "¿Cómo profundizaremos en la división y la ruptura en el ámbito de una Europa que va hacia un camino de un horizonte federal?", ha planteado Illa. Además, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que eso "no es lo que los ciudadanos quieren" porque en las elecciones del 23 de julio Catalunya "avaló explorar y avanzar en coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución".
De hecho, Salvador Illa ha sostenido durante su intervención en el foro 'Objetivo Actualidad' del diario El Correo que nunca hubo una mayoría social en Catalunya "a favor de recorrer el camino que se recorrió y que profundizó en la división y la ruptura de la sociedad", en alusión al referéndum del 1 de octubre. "No se puede hacer y no lo haremos", ha destacado Illa de manera insistente sobre la posibilidad de acordar una consulta. En esta línea, el socialista ha querido dirigirse a los partidos independentistas para pedirles que "reconozcan la pluralidad de la sociedad catalana" y a abrir un "diálogo entre catalanes" para poder llegar a un "consenso mínimo".
Salvador Illa no da la amnistía por hecha
Un aspecto clave de las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez es la amnistía. Las negociaciones se están llevando a cabo con discreción. A pesar de todo, Salvador Illa ha recetado "prudencia" y ha apuntado que no da "nada por hecho" en referencia a la amnistía. En cualquier caso, y a pesar de algunas declaraciones de dirigentes de la vieja guardia del PSOE y de barones como Emiliano García-Page, Illa se ha mostrado convencido de que este debate no causará "ninguna fractura" en el seno del PSOE. De hecho, el jefe de la oposición ha querido hacer bandera de la gestión del Gobierno del conflicto entre Catalunya y el Estado y ha considerado que los últimos cuatro años "le han sentado bien" en Catalunya: "Hay un mejor clima en las instituciones, hay un mejor clima de convivencia en la ciudadanía y hay un mejor funcionamiento de la economía". Por este motivo, el primer secretario del PSC apuesta "explorar las posibilidades de este camino que se inició con Pedro Sánchez" y lo ve como "casi una obligación, por no decir un requisito".
Según el socialista, esto se hace bajo dos ejes, que son el de la "coherencia y la Constitución". "Este marco permite a cualquiera expresar su proyecto político, sea la independencia de Catalunya o la independencia de Vic", ha añadido. Todavía sobre el independentismo, Salvador Illa ha indicado que hay una parte "menguante pero significativa" que defiende este proyecto y que él busca "combatirlo políticamente". En paralelo, ha cargado contra el Govern porque es "débil" y "está solo y quiere ir solo". "No acaba de permitir esta expansión de la sociedad catalana", ha aseverado. Además, Illa ha destacado que hay una "pugna paralizante interna" entre los partidos independentistas que "puede poner en riesgo el hecho de generar un marco de estabilidad en España que permita desarrollar en Catalunya en el conjunto de España".