El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha escogido Lanzarote para pasar una semana de vacaciones, sitio donde también veranea estos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Illa ha aterrizado hacia las 15 horas de este viernes en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote, acompañado de su mujer y de sus escoltas, según han informado fuentes del PSOE después que OKdiario adelantara la noticia. Sánchez, por su parte, llegó el pasado lunes a la isla, y se aloja con su familia en la residencia oficial de La Mareta, donde es previsible que los dos líderes socialistas mantengan una reunión informal, según las fuentes citadas. Por otra parte, también está veraneando estos días en Lanzarote el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que compró hace siete años una casa en la isla, pero no ha trascendido si podría mantener un encuentro con los presidentes de Catalunya y del Estado.
Primera semana de Illa como president
Este sábado hará una semana desde que Illa tomó posesión como president, unos días en que se ha ido configurando el nuevo ejecutivo socialista, que acabará de definirse a finales de mes, cuándo se harán oficiales todos los secretarios generales. Illa mantuvo el martes la primera reunión del ejecutivo, que acordó, entre otras cosas, la creación de un Comisionado para el Plan de Barrios, y al día siguiente celebró su primer acto oficial con la visita a la sede central de los Mossos d'Esquadra. Un acto cargado de significado político con el cual el president quiso ratificar su "apoyo" a la policía catalana después del enfrentamiento provocado entre la anterior dirección de Interior y el president en el exilio, Carles Puigdemont, a raíz de su retorno. "Es necesario que (los agentes) puedan desarrollar su tarea alejados de la confrontación política y mi compromiso es garantizar que eso sea posible, y así lo hemos querido testimoniar con esta visita", afirmó. Después de unas semanas de alta intensidad política en Catalunya, no está prevista ninguna reunión del nuevo ejecutivo la próxima semana y es por eso que Illa ha aprovechado para hacer vacaciones.
El presidente canario reclama una reunión con Sánchez para abordar el problema migratorio
Un posible encuentro entre Sánchez e Illa podría levantar polvareda en Canarias, ya que el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, ha pedido al presidente español que lo reciba durante sus vacaciones para abordar especialmente la cuestión migratoria, y de momento, no ha obtenido respuesta. "Tenemos muchas cosas de las que hablar y una que es especialmente complicada que es la inmigración. Siguen llegando, de manera incesante, pateras y menores y tememos que a partir de septiembre la cosa pueda ser igual o peor", ha expresado el presidente canario en declaraciones a los medios.