La Iniciativa Popular Salvem Casa Macià ha calificado este miércoles de "gran fraude y un engaño" el acuerdo anunciado ahora hace un año por la Generalitat, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Acarràs para comprar y restaurar la casa de Vallmanya, donde veraneaba el presidente Francesc Macià. Coincidiendo con los 91 años de la muerte de Macià, una veintena de personas se han concentrado delante de la casa por quinto año consecutivo, según ha informado la entidad a través de un comunicado. Salvem Cal Macià ha reclamado su expropiación, ya que consideran que es "la única garantía para salvaguardar este patrimonio". La entidad pide al Ayuntamiento que lo haga de manera inmediata y, si no, asegura que irán a la justicia.

El 22 de diciembre del 2023, la Generalitat, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Alcarràs presentaron un acuerdo para recuperar este patrimonio según el cual las dos primeras administraciones destinarían 920.000 euros a la compra y restauración de la casa de Vallmanya, de propiedad privada.

La entidad, sin embargo, ha lamentado que un año después "ni se ha comprado la caso" ni "se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación subsidiaria por parte de las administraciones para evitar la caída". También aseguran que el propietario no ha sido sancionado por parte del consistorio por no haber ejecutado las reformas que le exigía.

Salvem Cal Macià apuesta por la expropiación de la finca para ponerla "al servicio de la memoria histórica del país" y consideran que le corresponde hacerla al Ayuntamiento de Alcarràs porque está catalogada como Bien Cultural de Interés Local. El portavoz de la entidad, Ferran Dalmau, ha hecho un llamamiento al alcalde Gerard Companys a "iniciar los trámites de la expropiación de manera inmediata y sin dilaciones". También ha advertido que, si no lo hace en los próximos días, abrirán "la vía judicial".