El conseller del Interior, Miquel Sàmper, se ha pronunciado sobre la continuación del toque de queda más allá del 9 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma, para apuntar que si bien el Govern estudia reformas legales, que se darán a conocer el próximo martes, para poder mantener el toque de queda en Catalunya, no hay nada decidido todavía sobre el horario que se mantendría, una vez coincida con la apertura de bares y restaurantes hasta las 23h a partir del mismo domingo 9.
"El confinamiento nocturno puede pasar de ocho horas a siete, seis o cinco", ha afirmado Sámper en una entrevista al programa 'Via Lliure' de Rac1, donde ha situado la decisión para la próxima semana y ha insistido en que, de todos modos, no se tiene que establecer "una relación directa entre el horario de cierre y el confinamiento nocturno", dando a entender que no se tiene que dar por hecho que si la restauración puede abrir hasta las once de la noche, el toque de queda se iniciará más tarde.
En estos momentos, el toque de queda, "confinamiento nocturno" según la denominación oficial, es de ocho horas en Catalunya, de 22 en 6, pero todo apunta que habrá una cierta suavización a partir del próximo domingo, que probablemente afectaría la hora de comienzo, retrasándose unas horas.
"Ahora tenemos la vacuna"
Asimismo, Sámper ha apuntado que "toda restricción de derechos fundamentales tiene que pasar por un juez", pero se ha mostrado convencido de que hace falta mantener algún tipo de restricción y tener suficientes "argumentos jurídicos" para poder reaccionar ante un eventual empeoramiento de la pandemia de la Covid-19. Eso sí, ha querido establecer una diferencia básica entre la actual situación del coronavirus y las que se han producido anteriormente: "Ahora tenemos la vacuna", y este hecho diferencial es el que posibilita que ahora se puedan suavizar las restricciones, porque ya no se tiene que gestionar a base de confinamientos como en las otras ocasiones.
Con todo, el conseller del Interior ha insistido en la necesidad de esperar a ver "la evolución" de los próximos días, cuando está previsto que se acelere la vacunación, para poder ver "hacia el miércoles o jueves" cuáles son las medidas concretas que se imponen a partir del lunes 10 de mayo, entre las cuales, el mantenimiento o no del toque de queda.
"Un ultimátum no es bueno"
Sobre las negociaciones entre JxCat y ERC para formar Govern, Sàmper ha asegurado que continúan los encuentros. "Me consta que las conversaciones se han intensificado los últimos días. Hace falta que las dos partes hagan un último esfuerzo, ya que quedan flequillos para pulir", ha comentado el conseller de Interior, que sí ha criticado el plazo del 1 de mayo fijado por ERC como fecha límite para cerrar la investidura. "Un ultimátum no es bueno, pero cada uno juega sus cartas. Ahora se tiene que consolidar un pacto sólido y solvente, y no viene de tres, cuatro o cinco días. El acuerdo llegará estoy seguro", ha concluido Sàmper.