"¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?". Esta es la pregunta que más de 160.000 votantes de San Sebastián -incluidos jóvenes de 16 y 17 años- pueden responder este domingo en una jornada de consultas populares impulsada por la plataforma ciutadana Gure Esku Dago a partir del modelo de las consultas catalanas y que se han celebrado ya en 203 municipios vascos. Los ciudadanos han respondido al llamamiento con una fuerte afluencia a los puntos de votación. De hecho, datos de participación de la misma plataforma cifran en 28.684 participantes la consulta, siendo el 13% en San Sebastián.

Los organitzadores han hecho un balance positivo teniendo en cuenta que era la primera experiencia del derecho a decidir en Euskadi, y que sólo cubría algunas localidades guipuzcoanas.

La capital de Guipúzcoa se ha convertido en el epicentro de la jornada, con un millar de voluntarios que participan en la organización de la consulta soberanista. San Sebastián es la primera gran ciudad vasca que se suma a la oleada de consultas, que hoy también llega a localidades como Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi, con más de 220.000 votantes potenciales.

En San Sebastián se han habilitado una treintena de puntos de votación, la mayoría en la calle, y la jornada se está celebrando en un ambiente festivo

Desembarco de apoyo catalán

La campaña de Gure Esku Dago cuenta con el respaldo de representantes de la sociedad civil y los partidos políticos catalanes, entre ellos Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural; los diputados de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardà; la parlamentarios de JxCat Aurora Madaula y Eduard Pujol, y Aina Delgado, integrante de la secretaría técnica de la CUP.

rufian lenta papereta basca

Gabriel Rufián y Joan Tardà muestran su apoyo a las consultas

También hay presencia de observadores Internacionales como Shona McAlpine, secretaria y delegada de relaciones internacionales de Independence Convention (Escocia), y Julieta Gaztañaga, antropóloga, investigadora y profesora argentina.

Así mismo, la campaña cuenta con el apoyo explícito del PNV y EH Bildu.

consulta país basc efe

Efe

Pujol y Madaula, observadores

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, y la diputada del grupo parlamentario, Aurora Madaula, han participado como observadores en las consultas populares que se han celebrado hoy domingo en el País Vasco y que permitirán sondear el apoyo del territorio a la reivindicación de un estado independiente.

El grupo parlamentario ha reivindicado la democracia desde la participación ciudadana, en el ejercicio y expresión máxima de esta, como son una papeleta y un voto. “Algunos han considerado las papeletas en Catalunya un arma peligrosa”, ha dicho el portavoz adjunto en una atención a los medios en San Sebastián, y ha lamentado que en el Estado español no se salvaguarde el derecho a votar y a expresar la opinión libremente.

En esta línea, Pujol ha reivindicado el derecho “a vivir en una sociedad que no reprima” y ha emplazado a la ministra Calvo a reflexionar sobre el concepto de Estado democrático, después de que en una entrevista haya afirmado que un Estado democrático los presos no se pueden liberar: “Que sepa que un gobierno democrático nunca tendría gente inocente en prisión, gente en una situación de indefensión judicial y arbitrariedad judicial como la que viven nuestros compañeros presos políticos catalanes”.