Nunca la extrema derecha había sido tan fuerte desde el final de la dictadura franquista, como tampoco lo había tenido el negacionismo de la violencia machista. Frente a esto, aprovechando la jornada del 8-M, Pedro Sánchez ha prometido que el Gobierno dará "pasos" en políticas de igualdad, que hagan frente al "machismo descarnado" de Vox. Por este motivo ha reclamado la "unidad" de los partidos en torno a la agenda feminista. Una unidad que no tienen los dos socios de La Moncloa, por ejemplo en la Ley Trans. Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha asegurado que el 8-M no es más que "propaganda ideológica".

En un acto al lado de la ministra Irene Montero, en el ministerio de Igualdad, el presidente del Gobierno ha asegurado que ahora toca "proteger lo que se ha conquistado" y también alcanzar nuevos derechos. Por eso, ha continuado, "a lo largo de esta legislatura daremos pasos adelante en lo que nos comprometimos", y lo harán "sin hacer caso a tanto ruido". En este sentido, el dirigente socialista ha defendido que "el siglo XXI es el siglo de las mujeres", y que "no hay alternativa, ni tampoco hay camino intermedio" a esta lucha por la igualdad.

Por su parte, Irene Montero ha avisado de que la salida de esta crisis no puede volver a dejar atrás a las mujeres, y que "la agenda de cambio que necesita este país es la agenda feminista". En esta línea, la ministra de Igualdad ha defendido que el Estado debe "asumir la corresponsabilidad" y en este contexto ha situado que Plan Corresponsables que mañana llegará al Consejo de Ministros.

La extrema derecha ha confirmado las advertencias del presidente español. En un comunicado hecho público este lunes, Vox ha subrayado que no participarán en ningún acto convocado con motivo del 8-M. La formación de Santiago Abascal considera que el día de la mujer trabajadora no es más que "propaganda de una agenda ideológica" que no es la suya. Y el mismo documento aprovecha para criminalizar las protestas del año pasando, asegurando que permitieron la expansión del coronavirus. Ellos piden que el 8 de marzo sea "día de las víctimas de la covid-19".

Casado hace suyo el "feminismo liberal"

En su giro en el centro, el PP parece haber pasado de copiar a Vox a copiar a Ciudadanos. Este lunes, en un acto de partido, Pablo Casado ha reivindicado el "feminismo liberal", del que ha hecho bandera la formación de Inés Arrimadas los últimos años. En este sentido, el líder estatal del PP ha enviado un aviso a navegantes: "Es una lucha donde estamos todos y donde no nos dejaremos etiquetar ni por la izquierda, ni dejaremos que nos den lecciones otros que piensan que nos hemos sometido a la corrección política". Como Vox, sin embargo, ha vuelto a poner el foco en las manifestaciones del año pasado, donde "se contagiaron muchas mujeres". Ha acusado al ejecutivo de Sánchez e Iglesias de haber ocultado alertas internacionales y puesto en riesgo miles de mujeres por "haber priorizado la agenda ideológica". Ha puesto encima de la mesa los "más de 100.000 muertos" de coronavirus en España.