El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes por la noche desde Mauritania la "necesaria" inmigración, "fundamental" para la economía, pero ha admitido que "implica ciertos problemas" y, por eso, ha defendido que este flujo migratorio tiene que ser de manera "segura y ordenada" y también que se debe hacer frente a las mafias que se aprovechan de las personas en situación de vulnerabilidad. De visita al país africano en una gira con el fenómeno de las llegadas masivas con cayucos a Canarias y otros territorios estatales, Sánchez viaja para cerrar acuerdos que potencien la migración circular —ida, trabajo temporal y retorno— por vías regulares y de cooperación en la lucha contra las mafias.

En una comparecencia conjunta con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, después de la reunión que los dos han mantenido en Nuakchott, Sánchez ha querido hacer énfasis en su discurso en el hecho de que la inmigración supone para España y su economía una fuente de "riqueza, desarrollo y prosperidad". Una defensa de la inmigración del líder del PSOE en medio de las crecientes posturas antiimigracionistas en parte de la población, que abrazan las tesis de partidos como Vox o Aliança Catalana hacia la población de origen foráneo.

Sobre la cuestión, Sánchez ha recordado que España ha sido y es todavía un país de emigrantes que se han marchado o todavía se marchan para buscar una vida mejor en otros lugares. "Aspiraban a una vida mejor, como ahora aspiran las personas que en muchos casos asumen graves riesgos y emprenden una peligrosa aventura", ha argumentado. El mandatario socialista también ha recalcado que el fenómeno migratorio va vinculado a una cuestión de principios morales, solidaridad y dignidad, a la vez que es "fundamental" para el mantenimiento de la seguridad social y el sistema público de pensiones.

Reunión entre Pedro Sánchez y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani / EFE

Acuerdos de migración circular y lucha contra las mafias

Sánchez ha hecho valer los acuerdos firmados con motivo de su visita a Mauritania, el primero de ellos un memorándum para desarrollar la migración circular, por la cual se contrata en origen a trabajadores que de manera estacional desarrollan una labor en España y se forman y, eventualmente, vuelven a su país. Eran siete los países con los cuales España tenía hasta ahora acuerdos de este tipo, entre ellos Marruecos y el Senegal, y ahora se suma Mauritania y está previsto que este miércoles lo haga también Gambia. Además, España y Mauritania han suscrito una declaración para reforzar la colaboración en materia de seguridad y lucha contra las mafias.

Feijóo reprocha un "efecto llamada"

En respuesta al viaje de Pedro Sánchez a Mauritania y a otros países africanos para abordar el fenómeno migratorio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente español que espolea un "efecto llamada" en el contexto de "la peor crisis de migración irregular" que afronta el país y ha tildado al líder socialista de "irresponsable". En una piada en la red social 'X' publicada este miércoles, Feijóo ha asegurado que "en vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino". "Al revés que el resto de la Unión Europea", ha añadido. "Quién venga, con contrato de origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes", ha apuntado también el líder popular.