Pedro Sánchez ha abierto este miércoles la puerta a extender el pacto entre ERC y PSC en materia de financiación a otras autonomías. Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, ha respondido que en el principio de entente entre socialistas y republicanos se indica que ahora habría que abrir un diálogo "bilateral" Generalitat-Moncloa. Y ha añadido que "también corresponde llegar a un acuerdo multilateral en la negociación de un nuevo sistema" del régimen común. "Es incuestionable que estamos dando pasos en la federalización de nuestro estado autonómico", ha sentenciado. Este martes, el líder socialista prometió velar por todas las "singularidades" de las distintas comunidades autónomas del gobierno español en la reforma del sistema de financiación del régimen común.

El presidente del Gobierno ha ofrecido este miércoles su habitual rueda de prensa de balance del curso político a las puertas de las vacaciones de verano, aunque deba tener la vista fijada en la decisión que tome ahora la militancia de Esquerra Republicana y si Salvador Illa acaba investido president de la Generalitat. A pesar de pronunciar un discurso centrado en los buenos datos económicos del Estado español, avances en la lucha contra el cambio climático y asuntos de política internacional, ha sido preguntado en repetidas ocasiones por el tema de la semana: el preacuerdo entre los republicanos y los socialistas, así como por su ofensiva contra el juez Juan Carlos Peinado presentando una querella por un presunto delito de prevaricación.

Ha calificado de "magnífico" el preacuerdo alcanzado entre socialistas y republicanos. "Estoy muy contento y feliz y reclamo el reconocimiento de un partido como ERC", ha añadido, insistiendo en que le gustaría que este viernes las bases republicanas votaran a favor del pacto entre ambas formaciones. Y ha destacado, igual que hizo este martes, que el pacto habla de "solidaridad interterritorial" y garantiza la "igualdad" entre todos los ciudadanos del Estado español.

Por otra parte, ha lamentado que sus pactos con el independentismo sean vistos como un "golpe de Estado" y, en cambio, los acuerdos alcanzados por José María Aznar con las formaciones nacionalistas sí que han sido aplaudidos por el ecosistema mediático español de derechas.

Junts per Catalunya y las consecuencias de investir a Illa

Pedro Sánchez también ha sido preguntado en esta rueda de prensa por si teme que Junts per Catalunya deje de situarse en el bloque de sus socios habituales en el Congreso de los Diputados si PSC y ERC acaban acordando de forma definitiva la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. Se ha mostrado esperanzado en que la formación de Míriam Nogueras hará una "lectura" adecuada del resultado de las urnas del 23-J. Así, ha reivindicado que aquel resultado electoral hizo que solo el PSOE tenga la posibilidad de gobernar España. Ha cruzado los dedos para que los independentistas acaben apoyando unos nuevos presupuestos generales del Estado de cara a 2025.

Respuesta a Emiliano García-Page

Sánchez ha sido igualmente preguntado por el grito en el cielo del socialista Emiliano García-Page, que este miércoles ha ofrecido una rueda de prensa extraordinaria para valorar el acuerdo entre PSC y ERC. El presidente castellano-manchego no ha hecho ningún anuncio, pero sí que ha disparado a diestro y siniestro contra las aspiraciones de los partidos independentistas. Pedro Sánchez ha respondido con ironía y ha señalado que "la noticia sería que Page hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno". Así, ha señalado que está convencido de que "al menos la mayoría de los socialistas" quieren que el PSC vuelva a entrar en el Palau de la Generalitat.