La fórmula Guilarte, esta es una de las opciones que contempla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en caso de que fracase su encuentro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para debatir sobre esta renovación. Esta fórmula es la que propuso el actual presidente del poder judicial, Vicente Guilarte, en un artículo en El País; se trata de retirar al CGPJ su principal competencia sobre nombramientos de presidentes de audiencias y tribunales superiores y de magistrados del Tribunal Supremo. Tal como explica el citado diario, esta es la función más atractiva y más codiciada por los principales partidos políticos.

Antes de optar por esta opción, Sánchez intentará negociar con Feijóo tal como aseguró este miércoles cuando anunció que prevé llamar al líder del PP para concretar una reunión antes de que acabe el año. En este encuentro le planteará tres acuerdos: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución para que deje de hacer referencia a los "disminuidos" y avanzar en la confección del nuevo modelo de financiación autonómica.

El PP, escéptico

Este encuentro tendría que servir para buscar una salida a la situación de encallamiento del CGPJ, pero los populares se muestran más escépticos sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los socialistas. Después de la celebración del acto en motivo del día de la Constitución, Sánchez acusaba al PP y Vox de intentar aprovechar esta cuestión para crear un ambiente político de "dramatismo". El PP, según el presidente español, "corre un maratón como si fuera una carrera de 100 metros", en una estrategia que considera "cuestionable" desde el punto de vista político.

Según Sánchez, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de obligado cumplimiento y ya adelantó que "no piensa aceptar condiciones" del PP para llevarla a cabo. Si los populares no se avienen, apuntó, habrá que ver qué opciones quedan abiertas. En todo caso, espera poder alcanzar un acuerdo con Feijóo sobre este punto y recuperar el acuerdo que las dos formaciones ya tenían cerrado hace años.

Dos días antes de este 45.º aniversario de la Constitución, se cumplieron 5 años de mandato caducado de la cúpula de los jueces españoles. Los socialistas instan a los populares a cumplir la carta magna y sentarse a negociar una renovación del Consejo General del Poder Judicial. El CGPJ se constituyó el 4 de diciembre de 2013 con 20 vocales —tal como marca la ley—, más el presidente escogido por los mismos vocales, Carlos Lesmes, con una mayoría conservadora. El poder judicial se tendría que haber renovado en diciembre de 2018, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP —únicos partidos que suman mayorías parlamentarias necesarias— ha llevado al estancamiento de la renovación después de 10 años.