El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado digitalizar, a partir de mañana viernes, su tesis doctoral, tal y como le pedía Podemos y Ciudadanos. De esta forma, el jefe del ejecutivo español evitaría la comparecencia urgente en el Congreso que le pedían PP y Ciudadanos.
La tesis se colgará en la base de datos TESEO y así se podrá consultar de forma sencilla. Hasta ahora la tesis de Sánchez solo se podía consultar físicamente en la Universidad Camilo José Cela. El presidente español ha tomado la decisión para demostrar que no tiene que esconder nada.
Este jueves por la mañana La Moncloa ha emitido un comunicado en el que aseguraba que era "rotundamente falso" que la tesis doctoral del presidente español fuera un plagio, y amenazaba que si los medios no rectificaban la información publicada en este sentido, se tomarían acciones legales "en defensa del honor y la dignidad" del presidente español.
Por su parte, el Partido Popular ha decidido añadirse a la petición de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique las dudas que ha generado su tesis doctoral en el pleno del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, el secretario general del partido, Teodoro García Egeo, había dicho esta mañana que en este momento le pedían aclaraciones sobre la tesis a través de los medios de comunicación, como en su día hizo su presidente, Pablo Casado, con su máster, por lo cual todavía no veían necesario que fuera al pleno de la Cámara Baja. Este requerimiento llega después de que Albert Rivera haya exigido a Sánchez que ponga "luces y taquígrafos" sobre su tesis doctoral y comparezca en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, el presidente digitalizará su trabajo, ya que la universidad no podía hacerlo sin la autorización del presidente porque en base a propiedad intelectual la tesis pertenece a su autor. La Universidad Camilo José Cela ha aumentado el horario de biblioteca ya que este miércoles se acercaron al menos 20 periodistas para consultarla.
Sánchez ha acusado al PP y Ciutadans de haberse unido contra él en una "campaña de desprestigio" debido a que no asumieron que perdieron la moción de censura y no tienen propuestas avaladas por una mayoría social. Sánchez ha lanzado estas acusaciones en un mensaje en Facebook en el que se muestra orgulloso de la tesis que hizo.