Pedro Sánchez ha comunicado este viernes al presidente gallego, Alfonso Rueda, que activará de forma inminente los preparativos para celebrar en Cantabria la conferencia de presidentes. Así lo ha explicado en rueda de prensa el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha señalado que los preparativos empezarán este viernes. El PP le pide al presidente del Gobierno que la carpeta de la financiación se trate en esta reunión de presidentes, mientras que el compromiso del líder socialista es abordar este tema de forma "multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sea como sea, Torres no ha cerrado la puerta este viernes a hablar de financiación en la conferencia de presidentes.
La intención del líder socialista es que en aquel cónclave de presidentes autonómicos se hable, fundamentalmente, sobre políticas de vivienda. Los presidentes del PP no ven mal abordar esta cuestión, pero instan al Gobierno a aprovechar aquel encuentro para negociar una reforma del sistema de financiación de forma multilateral, ahora que Sánchez ha iniciado reuniones bilaterales con el objetivo de tratar este tema. Lo que explican fuentes del Gobierno es que no tiene ninguna utilidad hacerlo, porque una reforma del sistema de financiación que llegue al Congreso tiene que pasar previamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Rueda sigue el guion impuesto por Feijóo
Este viernes, por ejemplo, Alfonso Rueda le ha pedido a Pedro Sánchez una mejor financiación para Galicia, pero ha emplazado al líder socialista a tratar este tema de manera "multilateral", entre todos los territorios. "Los acuerdos singulares perjudican al conjunto", ha alertado antes de apuntar que el modelo acordado entre el PSC y ERC para Catalunya supondría, según sus cálculos, un perjuicio "demoledor" para Galicia que cifra en 450 millones. Siguiendo la estrategia marcada por la dirección del PP, Rueda ha pedido abordar el asunto de la financiación "cuanto antes mejor" y con todo el mundo a la vez.
"Es bueno que el presidente de la nación hable con las comunidades, pero también llegar a acuerdos", ha reconocido Rueda al recordar que muchas de las promesas que le ha hecho hoy Sánchez ya las ha escuchado en el pasado. "Yo no vengo a hablar en nombre de nadie que no sea mi comunidad", ha remarcado al decir que lo que no le conviene a Galicia son "acuerdos singulares y bilaterales" que perjudiquen al conjunto.
Según el presidente gallego, el modelo de financiación "no se puede ventilar con inconcreciones y diciendo que ya se irá viendo". Asimismo, ha advertido que es imposible negociar el sistema común por separado y sin saber qué reclama cada territorio. "Yo no he recibido ninguna propuesta concreta", ha manifestado al ser preguntado por la prensa por si el presidente español le ha lanzado alguna oferta o "trampa".