En medio de los avances de las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana, el candidato Pedro Sánchez ha querido dejar clara una cosa: no se saldrá de la "legalidad democrática". El presidente en funciones ha "garantizado" dos cosas: "el acuerdo estará siempre dentro de la legalidad democrática y la Constitución y será público". Ha vuelto a dirigirse al "conjunto de actores políticos" para facilitar la investidura y la estabilidad del futuro Gobierno de coalición con Unidas Podemos. "Entre los dos sumamos 155; son muchos, pero no son suficientes", ha recordado.
En una rueda de prensa desde Londres, donde se celebra la cumbre de la OTAN, el dirigente socialista ha insistido en que "cualquier acuerdo que podamos conseguir será en el marco constitucional" y que, en caso de conseguirlo, será "público al conjunto de la ciudadanía española". Y ha reiterado: "El PSOE siempre ha sido claro, se conoce nuestra posición: defendemos la Constitución". No ha querido responder sobre los "instrumentos" políticos en los que avanzan el PSOE y ERC, amparándose en la discreción.
"Las conversaciones con las diferentes fuerzas van bien, y van bien porque son discretas", ha defendido Pedro Sánchez. En esta línea, ha sostenido que la discreción "es un principio esencial para llegar a buen puerto", que es una investidura con números verdes. Ha agradecido a todas las fuerzas "que se han mostrado dispuestas a facilitar la gobernabilidad".
Sánchez ha asegurado que "las negociaciones con ERC están encaminadas a conseguir el desbloqueo", y lo ha contrapuesto con la actitud de la derecha, que se han "desentendido". Frente a eso, ha señalado que "nadie puede desentenderse ni de la gobernabilidad ni de la formación de gobierno", y que su misión es conseguir gobierno "como antes mejor". A Ciudadanos le ha pedido que "se plantee si quiere seguir siendo el apéndice de la extrema derecha como vimos ayer o quiere contribuir a la estabilidad". Al PP le ha reclamado que resuelva su "contradicción" sobre no querer que dependa de los independentistas y no facilitar la investidura.
Preguntado sobre la visita de los secretarios generales de UGT y CCOO a Oriol Junqueras, para que facilite la investidura, Sánchez se ha limitado a decir que "todos comparten el mismo anhelo y sentir del conjunto de la sociedad española: que haya gobierno".
Pequeños avances
Las conversaciones del PSOE con el independentismo progresan adecuadamente. Después del comunicado conjunto con ERC, este martes se han reunido durante una hora y media la portavoz socialista Adriana Lastra y las diputadas de JxCat Laura Borràs y Míriam Nogueras. Según fuentes de la formación independentista, pese a que siguen en el no, el encuentro "ha ido bien" y han quedado en volver a verse. La fecha del próximo encuentro todavía es un misterio, aunque el martes que viene los socialistas mantendrán la tercera reunión con ERC.
Esta reunión satisfactoria llega horas después del segundo encuentro entre el PSOE y ERC, que concluyó con un sorprendente comunicado conjunto. Según este documento consensuado, las dos formaciones "avanzaron en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento". También avanzaron "en temas concretos en los cuales se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que hace referencia a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales".