La actuación del independentismo en Madrid es uno de los focos de conflicto entre los dos partidos que conforman el Gobierno. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado que Esquerra Republicana (ERC) se quiere imponer como el principal partido con capacidad para negociar delante con el Gobierno. "ERC ha jugado estos últimos años a buscar una exclusividad como únicos representantes a que son capaces de pactar con el Gobierno", ha sentenciado en una entrevista en RN4. El secretario de Junts también ha añadido que esta voluntad de erigirse como único negociador reconocido, perjudica el independentismo en Madrid, donde lamenta que no tiene una acción coordinada.
Sànchez ha considerado que la estrategia no coordinada del independentismo en Madrid ha jugado una jugarreta al movimiento. "Como independentismos hemos tenido menos fuerza de la que hubiéramos podido tener", ha lamentado y ha señalado a ERC como culpable: "Hay quien ha pensado que sacaría rédito y que eso lo haría volver como una gigante en Catalunya y al final, han pasado dos años y ya veremos si tendremos el 5% en Netflix". El dirigente de Junts también ha remarcado que: "El gobierno del partido socialista sistemáticamente ha priorizado ERC, probablemente porque le era más cómodo".
A pesar de esta dura crítica en ERC, Sánchez ha normalizado la rivalidad entre partidos que aspiran a uno electoral más o menos común y ha remarcado el buen estado de la coalición. "Este Govern ha tenido más armonía que otros gobiernos de coalición, como el de Pedro Sánchez", ha señalado. El dirigente de Junts también ha remarcado la lealtad de su partido con el actual Gobierno: "Nosotros hemos sido enormemente leales al presidente Aragonès. Hemos cumplido con nuestros compromisos".
Reforma laboral y mesa de diálogo
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, se ha mostrado "sorprendido" por la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, para abordar la reforma laboral. "No es la mejor manera de pactar. Hasta ahora habíamos entendido que una cosa son los grupos parlamentarios y viene a negociar con miembros del Gobierno. Es sorprendente en la praxis política", ha afirmado. Por su parte ha asegurado que "si las cosas no cambian", votarán en contra de la reforma laboral y ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez ya la tiene pactada con Ciudadanos y otras formaciones.
Sobre otro de los temas que ocupan la actualidad, la mesa de diálogo, Sánchez ha asegurado que está siendo "demasiado silenciosa". Es decir, que ve pocos resultados y trabajo hecho en torno a la misma. "Creo que la mesa no está trabajando, es la sensación que tengo y nadie me lo ha desmentido en un sentido contrario", ha declarado.