El líder del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de presentarse a la investidura para ser jefe de la oposición, en vez de presidente del Gobierno. En un mitin de los socialistas llevado a cabo en Galicia, Sánchez considera que la manifestación del próximo 24 de septiembre en Madrid contra una posible amnistía para los independentistas catalanes es realmente una protesta contra el "nuevo" gobierno socialista.
La investidura de Feifjóo, "una pérdida de tiempo"
El Partido Popular ha convocado esta manifestación justamente dos días antes del debate de investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez, siguiendo la crítica contra el gallego, ha afirmado que España "bosteza" ante la "descomunal pérdida de tiempo" de Feijóo y sus "mentiras". Asimismo, el líder socialista, haciendo una comparación futbolística, ha querido remarcar que Feijóo "ya habría visto la tarjeta roja para hacer perder el tiempo a la ciudadanía". A su vez, el secretario general del Partido Socialista de Galicia, Valentín González Formoso, ha dicho a Sánchez que "haga lo que tenga que hacer", en referencia a su posible investidura: "Este partido sabe pasar página, construir y dialogar".
Presión de Junts y ERC
Sánchez afrontará las negociaciones para una posible investidura durante las próximas semanas con los partidos independentistas. Tanto Junts como ERC, exigen una amnistía como contrapartida de sus votos, todo y que con matices. Los juntaires, tal como exhibió al presidente Puigdemont, quieren una amnistía como condición previa a la negociación, así como el reconocimiento de Catalunya como nación y de la existencia de un conflicto. Por su parte, los republicanos quieren seguir con la mesa de diálogo una vez se haya aprobado la amnistía.
Los dos partidos coinciden en la necesidad del traspaso de Rodalies y de solucionar el déficit fiscal que vive Catalunya. Además, los dos partidos aseguraron este sábado que las conversaciones para las negociaciones "no van bien" y exigían que el acuerdo no llegue tarde. A pesar de todo, sigue el hermetismo sobre las posibles conversaciones que pueda haber, y es también se ha añadido las voces críticas al PSOE ante una posible aprobación de una amnistía.
Las críticas hacia Pedro Sánchez están encabezadas por el expresidente del Gobierno Felipe Gobnzález y su exmàdreta Alfonso Guerra. Tambe se ha sumado el presidente de Castell la Mancha, Emiliano García Page, y el exscretari del Partido Socialista de Euskalerria, Nicolás Rodondo, quien ha sido expulsado del partido precisamente por sus ataques a Pedro Sánchez.