Pedro Sánchez ha acusado este miércoles a Carlos Mazón de haber "fallado" ante sus ciudadanos en la fatídica noche de la DANA que provocó más de 220 muertos en el País Valencià. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la catástrofe meteorológica, el presidente del Gobierno ha denunciado las "negligencias" del president de la Generalitat valenciana, que en algún momento tendrá que "depurar responsabilidades" por su gestión de la crisis. De hecho, le ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que "asuma su responsabilidad de exigirle a Carlos Mazón su dimisión". "El estado autonómico no ha fallado, sí algunas de sus piezas y algunas personas que no han estado a la altura y se han desentendido de sus responsabilidades; son las mismas personas que ahora embarran en lugar de retirar el fango", ha aseverado el líder socialista. También ha anunciado un tercer paquete de ayudas a los afectados por la DANA valenciana por valor de 2.274 millones de euros, y se ha comprometido a comparecer en una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia. También ha anunciado que el Consejo de Ministros presentará un "informe exhaustivo con un cronograma y datos en bruto sobre todo lo que ha pasado".

 

"Habrá tiempo de sobras para hablar, lo deseo; y habrá tiempo para denunciar las negligencias y depurar responsabilidades", ha señalado Pedro Sánchez. Ha opinado que todavía habrá que esperar, porque ahora la prioridad es centrarse en la reconstrucción del territorio. Pero más tarde, en su réplica a Alberto Núñez Feijóo, ha disparado sin miramientos: "Usted ha acompañado a Mazón, pero a la vez lo ha lanzado a los pies de los caballos cuando ha pedido que yo aplique la emergencia nacional; ¿en qué quedamos? ¿Por qué no le exige la dimisión a Mazón, si tan mal cree que lo ha hecho?". Y, a continuación, le ha recordado que los socialistas valencianos ya le han ofrecido al PP sus votos de forma gratuita para nombrar a un nuevo presidente de la Generalitat valenciana. 

Del mismo modo, Sánchez ha opinado que "defender que la Generalitat valenciana reaccionó tarde porque tenía los ojos vendados es insultar a la inteligencia". Así, ha acusado al PP de "darle más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET", en referencia en la declaración de Víctor de Aldama en qué disparó contra el PSOE. Minutos antes, el máximo líder del PP había acusado al líder del PSOE de "esconderse" de las acusaciones del comisionista del caso Koldo con esta comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la DANA. 

Para sentenciar su argumentario, el presidente español ha asegurado que "tiembla" cuando se imagina qué hubiera pasado en el País Valencià si tanto en el gobierno autonómico como en la Moncloa hubiera ejecutivos de coalición de PP y Vox. "Habría sido peor; ustedes son un peligro", ha espetado Sánchez a Feijóo y a Abascal.

La gestión de la emergencia, una responsabilidad de la Generalitat valenciana

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha hecho un repaso de los múltiples elementos que incriminan a la Generalitat valenciana y no al Gobierno por las consecuencias de la DANA. "Con más o menos acierto", ha puntualizado el líder socialista, su ejecutivo ha estado volcado en la emergencia "desde el primer momento": "Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para solucionar la tragedia". Ha insistido en que la única responsabilidad de los organismos de dependencia del Ministerio de Transición Ecológica es que haya una correcta provisión de información y de avisos por parte de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Xúquer, cosa que fue así. Y ha reiterado que, en un estado autonómico, es la comunidad quien tiene que dirigir la emergencia. "En muchas cuestiones, el reparto competencial es un poco ambiguo porque existen algunos solapamientos, pero eso no pasa en el tema que nos ocupa", ha afirmado desde el atril del Congreso.

Entre varios elementos, Sánchez ha recordado que la AEMET emitió los primeros avisos por la DANA el 24 de octubre, cinco días antes de la catástrofe, y el domingo, 27 de octubre anticipó un aviso naranja. El martes 29, día de los hechos, el organismo activó el nivel rojo a primera hora de la mañana, y "llamó al departamento de Protección Civil de la Comunidad Valenciana para subrayar la gravedad de la situación". Además, ha recordado, a las 9:43 h informó que toda la demarcación de València pasaba a aviso rojo y llamó a Protección Civil valenciana durante todo el día.

Las nuevas ayudas al País Valencià

Con el nuevo paquete anunciado este miércoles, las ayudas del Gobierno para la reconstrucción del País Valencià ascienden hasta los 16.600 millones de euros. Entre varias medidas, este nuevo paquete incluye ayudas al parque automovilístico, al tejido productivo, y a la compra de material escolar. También se prestan más ayudas a las personas que han perdido a algún familiar. Y se prorroga hasta finales de año la consideración excepcional de accidente de trabajo, y la prestación por cese de actividad a autónomos, aparte de aprobarse un nuevo régimen por la activación de los protocolos en caso de catástrofe dentro de las empresas.

La comparecencia de Teresa Ribera

Hace justamente una semana, Teresa Ribera compareció en el Congreso de los Diputados por el mismo motivo, en calidad de vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica; un cargo que una semana después ya no ostenta porque ha sido nombrada comisaria europea y ha sido sustituida en el Consejo de Ministros por Sara Aagesen. Fue entonces cuando el Gobierno inició su ofensiva contra Carlos Mazón. Después de días defendiendo que no era el momento del choque político, el ejecutivo de Pedro Sánchez empezó a responsabilizar sin miramientos a la Generalitat valenciana, en manos del PP.

El contraataque del Gobierno ante los intentos de traspasar la responsabilidad del Govern valenciano a la Moncloa fue contundente; mucho más que Pedro Sánchez en el discurso de este miércoles. Ministros de alta jerarquía pidieron la dimisión de Mazón por "haberse burlado de los avisos de la AEMET". La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, llegó a aseverar que el president valenciano tendrá que asumir "responsabilidades políticas y judiciales", y ya anunció que en el Congreso se tendría que celebrar una comisión de investigación sobre el caso.