Primer cara a cara de 2024 en el Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El día después de que los fiscales del Supremo acordaran pedir la imputación de Puigdemont por terrorismo, el líder del PP ha reprochado que el Gobierno esté "centrado en cambiar los criterios de la Fiscalía" y lo ha exhortado a "escuchar a la agricultura, que no aguanta el dogmatismo ambiental" del Gobierno. El presidente español le ha reprochado que el PP defina siempre la Constitución española y el terrorismo "conforme a sus intereses políticos".

Sánchez también ha utilizado una metáfora para equiparar la oposición de los populares con el metanol, después de unas palabras de ayer de Feijóo sobre este material: "Es incoloro, como su proyecto político para España, inflamable, como su afán por la hipérbole y el insulto, y tóxico, como su catastrofismo económico y su afán por envenenar la convivencia".

Durante la sesión de control, Sánchez ha criticado la "guerra sucia" de Mariano Rajoy, en alusión a la Operación Catalunya, y ha reprobado que el PP intente utilizar "combustible" para "avivar el fuego" de la "crisis de 2017". En su intervención, el presidente español ha vuelto a reprochar al PP que no permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada desde 2018: "Llevan años diciendo que España se humilla, se rompe y se hunde, pero la realidad es que el único partido que incumple la Constitución es el PP. "O se entiende el pluralismo político y la diversidad territorial o no se entiende España, que es lo que les pasa a ustedes", ha proclamado Sánchez.

 

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha echado en cara a Sánchez que "sin Puigdemont no es nadie" y, en la oratoria habitual de los miércoles a primera hora, le ha preguntado si "es consciente realmente de la realidad de su Gobierno". El jefe de la oposición ha criticado que Sánchez lleve "seis meses dedicados en cuerpo y alma a la amnistía" y ha afirmado que "cuatro años así son insostenibles" y no podrá aguantarlos ni un "experto en descomposición del Gobierno". Feijóo también ha aseverado que el presidente español está "obsesionado con las noticias que llegan de Waterloo" mientras "la España real se siente desatendida" y le ha recriminado que "los españoles sin antecedentes penales también requieren atención" del Consejo de Ministros. Sobre las protestas de esta semana de los agricultores, ha exclamado que sus problemas "no están solo en Bruselas, sino en la bancada del Gobierno".