Queda bien claro: el discurso del PSOE en la campaña electoral del 23-J girará en torno al miedo. Ya trazaron las primeras líneas este martes la portavoz del partido, Pilar Alegría, y la del Gobierno, Isabel Rodríguez. Y este miércoles lo ha hecho el presidente Pedro Sánchez. En una reunión con los diputados y senadores de su grupo parlamentario, ha dibujado las líneas maestras de su discurso para frenar la llegada de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa con el apoyo de Santiago Abascal: ha acusado a Vox de ser 'trumpistas' y ha señalado la herencia franquista del PP. Es más, ha acusado incluso a estas dos formaciones de tejer un discurso que provoque un asalto al Congreso de los Diputados similar al que los seguidores de Donald Trump hicieron en el Capitolio norteamericano.

El presidente del Gobierno, incluso, ha revestido su discurso de pinceladas victimistas, y ha asegurado que, en caso de ganar las elecciones generales que este mismo lunes adelantó, la derecha española "hablará de pucherazo y de detenerme". "Mantengámonos tranquilos y determinados", ha añadido este miércoles desde la sala Ernest Lluch de la cámara baja. En esta misma línea, ha señalado que en el estado español la mayoría de los medios de comunicación están controlados por la derecha, de manera que en las próximas semanas se dirán "barbaridades" sobre él mismo y el PSOE.

 

"La tormenta será tremenda", ha añadido. Para pronosticar este asalto de las Cortes españolas, Sánchez ha argumentado que los norteamericanos que promovieron el asalto del Capitolio de los Estados Unidos son "los maestros" del PP y de Vox. También ha augurado que los partidos liderados por Alberto Núñez Feijóo y por Santiago Abascal intentarán "crispar hasta límites insospechados" el escenario político con el fin de silenciar los argumentos del PSOE. "Nos enfrentaremos a una campaña todavía más feroz de insultos y descalificaciones", ha asegurado el presidente español.

El PSOE ya habla "de ola ultraconservadora"

La maquinaria para activar las comparaciones entre PP y Vox con Donald Trump y los gobiernos de extrema derecha como el de Jair Bolsonaro empezó a funcionar este martes. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, utilizó en más de una ocasión el concepto "ola ultraconservadora" para referirse a la victoria abrumadora de Feijóo el pasado 28-M y la amenaza de que Vox dé apoyo a un ejecutivo español del PP.

De forma similar se expresó más tarde la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que definió las alianzas entre el PP y Vox como "ola populista reaccionaria". "Tenemos que decidir si tenemos que avanzar o tenemos que retroceder", llegó a manifestar, además de acusar al PP de ser ellos quienes "buscan el miedo contra la gente". Son términos que este miércoles el presidente del Gobierno también ha utilizado. Sánchez, por ejemplo, ha instado a la ciudadanía a optar por presumir de pertenecer a un país avanzado en derechos LGTBI o hacer bandera de un país donde la homosexualidad se persigue.