El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de Cs, Albert Rivera, de "haber perdido el respeto a los votantes" y le ha reprochado que en democracia "no hay ningún voto que vaya a la papelera". Sánchez ha respondido así al líder de la formación naranja que este sábado por la mañana ha pedido votar Cs para evitar que los votos a otras opciones constitucionalistas vayan "a la papelera".

Sánchez ha añadido que, con estas palabras, Rivera demuestra que ha "perdido las formas" y el respecto a los votantes, "también a los de Cs". Sánchez lo ha dicho durante un acto de campaña en el Tecnocampus de Mataró, ante medio millar de personas. Allí ha valorado que "si las dos caras de un mismo problema" coinciden en atacar a Miquel Iceta será porque "es la solución".

Sánchez ha acompañado a Iceta en un segundo acto electoral este sábado, tras haberlo hecho en Tarragona por la mañana. El líder del PSOE ha reivindicado que el voto al PSC es lo único que puede garantizar una salida al conflicto catalán desde la izquierda y la unidad y ha criticado especialmente las palabras de Rivera. "Rivera por perder, ha perdido incluso las formas", ha considerado.

Frontisme

El socialista ha destacado que Iceta concentra las críticas de sus adversarios: "el frentismo contra el sentido común". En un escenario donde los independentistas querían romper con España y "han roto Catalunya", Sánchez ha erigido el socialismo como lo único capaz de "recomponer".

Sánchez ha aprovechado ¡el acto para reivindicar que el PSOE es la verdadera "alternativa" al PP, los garantes de los derechos sociales y los que "pueden volver a unir todos los pueblos de España". "España no se une por decreto o con los metros de una bandera sino con un proyecto de regeneración", ha aseverado. Ha añadido que votar socialismo es "seguridad" y "reformismo" y por eso ha mencionado su compromiso de reformar la Constitución y de impulsar una ley de igualdad entre hombres y mujeres.

Como ya había hecho por la mañana en Tarragona, Sánchez ha hecho un llamamiento a la participación el próximo 21 de diciembre y ha vuelto a recuperar el lema electoral de las elecciones del 2008 –'Si tú no vas, ellos vuelven'– con una nueva versión: "Si no váis, ellos continúan con su hoja de ruta secesionista".

En su llamamiento a la participación, Sánchez ha dicho que no sólo va dirigida a los socialistas sino a toda la gente de izquierdas y a los que no siendo de izquierdas están "agotados" del proceso.

En el acto también han participado la número 5 por Barcelona, Alícia Romero, y el alcalde de la ciudad, David Bote.