"Cambié de opinión". Es la confesión que ha hecho este lunes Pedro Sánchez, que ha reconocido haber tenido discursos muy duros con el independentismo antes de que llegara a la presidencia del Gobierno y haber seguido, posteriormente, una línea diferente de la que se esperaba con este movimiento político. "He tenido que tomar decisiones muy complicadas en el tema catalán", ha asegurado también el jefe del ejecutivo socialista, en una defensa de los indultos a los presos políticos y de sus pactos con Esquerra Republicana y Bildu.

En una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno ha defendido haber concedido los indultos a los presos políticos porque "la política está para resolver problemas" y "para no dar más cuerda a la venganza". Es por eso que, a pesar de admitir que fue "difícil" sacar de la cárcel a tantos líderes independentistas, ha asegurado que está convencido de que fue una buena decisión y que esta fue entendida por buena parte de la sociedad española. "Catalunya era una de las grandes preocupaciones de los españoles y ahora ya no lo es", ha manifestado Sánchez en referencia a cuál era el escenario cuando él llegó a la presidencia del Gobierno y el actual.

También en esta misma línea, se ha vanagloriado de la flamante proclamación de Jaume Collboni como alcalde de la capital catalana. "La primera fuerza de Catalunya es constitucionalista, y en Barcelona hay un alcalde socialista", ha manifestado. También ha asegurado que Catalunya es "uno de los principales activos" de su acción de gobierno.

Pactos con Bildu

Paralelamente, Sánchez ha opinado que es injusto afirmar que durante estos últimos años ha habido un pacto de legislatura entre el PSOE y Bildu. "¿Hay algún ministro de mi gobierno que sea de Bildu?", se ha preguntado el presidente del Gobierno, que ha afirmado que los acuerdos políticos acostumbran a traducirse de dos formas: que haya un gobierno de dos colores, o que una formación pacte darle apoyo a lo largo de la legislatura. Sánchez ha reiterado que no se ha producido ninguna de las dos cuestiones, y que los socialistas han tenido que pactar cada una de las leyes que finalmente han salido adelante con los votos de la formación de la izquierda abertzale.

Para armar de más valor sus argumentos, el presidente socialista ha puesto como ejemplo las veces que el PP ha validado decretos ley del Gobierno en el Congreso de los Diputados, que han sido 51 según ha dicho, delante de las que ha dado apoyo Bildu, un total de 48. ¿"Eso significa que hemos gobernado con el PP? No", ha exclamado.

Referéndum

Por otro lado, Sánchez ha sido preguntado sobre la promesa que hizo años atrás de tipificar como delito la convocatoria de referéndum. Se ha escabullido de la pregunta asegurando que la Constitución ya tiene instrumentos para defenderse de escenarios similares al del 2017, y ha puesto sobre la mesa el 155. "Otorga capacidad de respuesta sobre emergencias territoriales", ha dicho en referencia en un artículo de la carta magna española que su partido votó a favor ante la declaración de independencia.