El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que formará un gobierno progresista, al día siguiente de su encuentro oficial con Junts y Bildu. "A pesar de la complejidad de las negociaciones en curso, yo os garantizo que confío en un gobierno progresista para que Extremadura y España avancen cuatro años más", ha asegurado Sánchez este sábado en un mitin del PSOE en Mérida. En este sentido, el presidente en funciones se ha comprometido a seguir trabajando para formar un ejecutivo que apueste por la convivencia "siempre dentro del marco de la Constitución".

El líder socialista ha reconocido la "complejidad" de las negociaciones sobre la investidura con el resto de partidos, pero ha defendido que el resultado de las elecciones del 23-J evidencia que el país "solo" puede estar liderado por el PSOE. Según Sánchez, su partido es el único capaz de reconocer la pluralidad política de España y la diversidad territorial y, por eso, tiene que estar al frente de la Moncloa. "Por lo tanto, hasta que vuelvan las elecciones, que será dentro, espero, de cuatro años porque tengamos un Gobierno progresista, al PP le tocará estar en la oposición y tendrá que resolver su elefante en la habitación que es Vox", ha añadido el socialista, confiado en la formación de un ejecutivo.

Precisamente, sobre Vox y PP, Pedro Sánchez ha recetado "progreso, convivencia y Constitución" ante el "ruido" que pueden generar estas formaciones políticas, en referencia a las últimas protestas en contra de la amnistía y después del abucheo que recibió el socialista durante el desfile del 12-O. "En realidad, solo se manifiestan porque no quieren a un presidente socialista al frente de la Moncloa", ha afirmado, señalando que "PP y Vox no quieren un país que revaloriza las pensiones conforme al IPC, que incrementa el SMI y que acuerda con sindicatos y empresarios una reforma laboral que dignifica el trabajo".

"La derecha perdió las elecciones, pero lo peor es que no reconoce que está perdida: no asumen el resultado ni comprenden la realidad de España", ha insistido Sánchez. En esta línea, ha apuntado que "la derecha siempre anuncia que España se rompe y lo único que se ha roto es ella en dos: PP y Vox". "Nosotros solo le pedimos una cosa a aquellos que dan lecciones de constitucionalismo todos los días: que hagan como el PSOE y cumplan de una vez la Constitución renovando el Consejo General del Poder Judicial", ha concluido el presidente en funciones.

Sánchez defiende reconocer Palestina e Israel

Durante el mitin en Mérida, Sánchez también ha hablado del conflicto abierto a la Franja de Gaza y ha pedido reconocer tanto el Estado de Israel como el de Palestina. "Por descontado que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario, que no avala la evacuación de palestinos de Gaza tal como dice Naciones Unidas," ha recordado Sánchez. Sin embargo, ha reiterado la "condena rotunda" al ataque de Hamás a Israel del pasado sábado y ha reclamado "la liberación inmediata" de los rehenes israelíes. "España es una amante de la paz. Y este conflicto solo se resolverá cuando se reconozcan los dos Estados: Israel y Palestina", ha defendido.