A Pedro Sánchez le gustaría que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana compartieran la misma mesa de negociación con el PSOE, y, por lo tanto, utilizando también el mismo mecanismo de verificación. Así lo ha reconocido este lunes el presidente del Gobierno, que también ha confirmado que "en principio" los republicanos no compartirán con el PSOE el mismo mecanismo que los socialistas tienen con Junts, el que coordina Francisco Galindo Vélez. Ha señalado, también, después de que se haya puesto de manifiesto que la mayoría de la población española no acaba de digerir la amnistía, que esta ley "pone el contador a cero, no la memoria a cero". El líder socialista también ha justificado las negociaciones de su partido en Ginebra con Junts equiparándolas a las del gobierno de Aznar con ETA para poner punto final a los asesinatos de la banda armada. También ha señalado que el PP practica lawfare cuando se niega a renovar la cúpula de jueces españoles, el CGPJ.
El presidente del Gobierno ha optado por la estrategia de la defensa en una entrevista en la cadena SER, y ha empezado equiparando la reunión del PSOE con Junts per Catalunya en Ginebra con los encuentros del ejecutivo de José María Aznar con ETA en Bruselas. Ha admitido, pues, estar "sorprendido" de que ahora el PP ataque a los socialistas por tener citas de este tipo, al día siguiente de que los populares celebraran en el Templo de Debod de Madrid la enésima manifestación contra una ley de amnistía, con referencias xenófobas contra el coordinador del mecanismo de verificación y quejas por tener que ir a negociar a Suiza. De la misma manera, ha argumentado que la amnistía supone colocar "el contador a cero, no la memoria a cero". Es una forma de volver "al punto anterior del 2017", ha señalado.
Para cargarse de más argumentos, ha recordado que a pesar del rechazo frontal de buena parte de la sociedad española a la ley de amnistía, la misma encuesta apunta que una amplia mayoría de los catalanes sí que está a favor de ella. "Si la sociedad catalana lo está pidiendo, la política española tiene que abrir las puertas para superar este debate", ha defendido. En esta misma entrevista, el líder socialista ha vuelto a reconocer que la amnistía no formaba parte, en ningún caso, de sus planes inmediatos, y ha vuelto a admitir que son los resultados del 23-J los que le obligaron a "adoptar esta decisión".
El PP y el lawfare: el bloqueo del CGPJ
Pedro Sánchez sí que ha apostado por la estrategia del ataque cuando, cargado de argumentos, ha disparado contra el PP por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Precisamente este lunes hace cinco años que la cúpula judicial española tiene el mandato caudado. Según el presidente del Gobierno, esto es un acto de lawfare, porque implica la politización de la justicia. "El PP tiene un sentimiento patrimonial de la democracia y las instituciones", ha afirmado, y ha llegado a hablar incluso de "secuestro" del poder judicial por parte del PP. De la misma manera, ha considerado que PP y Vox son "cada vez más gemelos".
Mismo posicionamiento con Israel
El presidente del Gobierno ha vuelto a abordar el conflicto entre Israel y Palestina, y no ha movido ni un milímetro su posicionamiento, argumentando que está convencido de que es el mayoritario dentro de la ciudadanía española. Ha vuelto a condenar los "ataques terroristas" de la organización islamista Hamás, pero ha vuelto a reprochar a Benjamin Netenyahu, lamentando las imágenes "absolutamente insoportables e inaceptables" de civiles muertos en Gaza. Se ha vuelto a referir en este estado, no obstante, como un país "amigo".