Pedro Sánchez ha clausurado este domingo el 15.º Congreso Regional andaluz que se ha celebrado este fin de semana en Armilla (Granada), donde se ha exaltado el liderazgo de la nueva secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que será la próxima candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y a luchar contra el actual presidente, el popular Juanma Moreno Bonilla. Sánchez está convencido de que Montero será la próxima presidenta de la Junta, y ha reconocido que el día que tenga que "renunciar" una de sus "más estrechas colaboradoras", que además es "una extraordinaria amiga", será "uno de los días más difíciles de su vida política", pero el sacrificio valdrá la pena. "Pierdo a una colaboradora y ganaremos a una socialista al frente de la Junta de Andalucía", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha contrapuesto el modelo que representa la también vicepresidenta de Hacienda y portavoz del gobierno, con el del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.
Mientras Montero trabajará para "blindar" los servicios públicos andaluces, Moreno se ha dedicado a privatizarlos durante su mandato, afirma. "Nunca ha habido un proceso privatizador" de servicios públicos como lo que está "perpetrando" el presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado Sánchez, quien apuesta por Montero al frente del gobierno andaluz a partir del 2026 para pasar de "privatizar" a "blindar" la educación, la sanidad o las políticas sociales de vivienda.
Cuestión de modelo y convicciones
Frente a Moreno, ha proseguido Sánchez delante del auditorio del Congreso Regional del PSOE-A en Fermasa, "la lección es evidente". "No es solo un problema de fondo o de recursos" sino "de modelo" y "de convicciones". Así, "el gran cambio que se producirá el año 2026, cuando Moreno Bonilla convoque las elecciones en Andalucía, es que pasaremos del verbo privatizar al verbo blindar de María Jesús Montero" con los servicios públicos. Sánchez ha asegurado que "en los años que llevo al frente del Gobierno de España, ni dentro ni a fuera", nunca "he encontrado a un político" de la talla de Montero, que "lo da todo por España ahora al frente" del Ejecutivo central y de la cartera de Hacienda" y que "después del 26 lo dará todo por Andalucía, para su progreso, para su autogobierno".
Elogios desmesurados a la ministra
El presidente español ha alabado a su vicepresidenta primera en su tarea al frente de Hacienda, ya que "no ha habido nunca tantos fondos por blindar" estos servicios, señalando que considera que será una "extraordinaria presidenta de la Junta de Andalucía" después de ser ratificada este fin de semana como secretaria general de los socialistas andaluces, en un congreso que este domingo ha votado la composición de los nuevos órganos de dirección de los socialistas andaluces. Es la ministra "que más recursos ha volcado en la historia de la democracia para blindar aquello que es de todos", ha dicho Sánchez, en referencia a las políticas que dan apoyo al estado del bienestar, y en concreto "la sanidad y la educación pública, el ingreso mínimo vital, las pensiones públicas y un sistema nacional de dependencia".
Todas las virtudes de Montero
La alabanza de Sánchez en Montero ha continuado, y de enaltecer la tarea que hace como ministra, también lo ha elogiado como persona. "Hay muy pocas veces que se dan tantas virtudes en una persona", ha afirmado el presidente español, que ha añadido: ''Es una mujer con convicciones" y "de izquierdas", y que tiene una "visión" y la "capacidad de gestionar" para llevarla a cabo. Sánchez también ha alabado la resiliencia de Montero, de quien está convencido que será la próxima presidenta de la Junta porque "cuando se propone alguna cosa María Jesús Montero lo consigue, así que, lo siento Moreno Bonilla, pero la próxima presidenta de la Junta de Andalucía será" la actual vicepresidenta del Gobierno central, de la cual ha dicho que, será "una extraordinaria gestora del dinero público" y "una política limpia" y "comprometida con Andalucía y para toda Andalucía".
Dirigentes que puedan ganar
Sánchez también se ha referido a la nueva etapa que se abre a partir de este lunes en los congresos provinciales, donde ha apostado por la elección de aquellas personas "que puedan ganar las elecciones", ya que el PSOE necesita en esta nueva etapa "a los mejores para poder ganar las elecciones" y así "hacer avanzar" la sociedad "ante las oleadas reaccionarias de los unos y de los otros", y Sánchez se ha mostrado convencido de que en Andalucía eso "se conseguirá con María Jesús Montero".