Pedro Sánchez ha sacado pecho de los recursos que su gobierno está poniendo y pondrá a disposición del ejecutivo de Carlos Mazón, estos 5.000 nuevos efectivos militares y otros 5.000 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, Policías Nacionales y Guardias Civiles, después de la petición del presidente valenciano. Sánchez El preside ha dejado entrever que el gobierno hace lo que Mazón le requiere - "si necesita más recursos que los pida" - pero también ha reconocido que la respuesta que llega de las administraciones, tanto la del País Valencià como la del Gobierno central, "no es suficiente, lo sé", ha remachado. Sánchez reconoce que "se pueden hacer las cosas mejor" que "se tiene que mejorar y darlo todo", y ha hecho un llamamiento a la unidad y a no perder esfuerzos en disputas y divisiones políticas. "Ya habrá tiempo de hablar de negligencias, de depurar responsabilidades, ahora hace falta estar juntos, unidos" para hacer frente a lo que el presidente español ha calificado de "situación trágica, dramática" que ha dejado "la inundación más grave que ha vivido nuestro continente".

🔴 Última hora de la DANA en València | El total de muertos se eleva a 211

En juego, vidas y prestigio

Sánchez, que ha comparecido en el Palau de la Moncloa después de presidir la reunión del comité de crisis y después de hablar por teléfono con Mazón, ha insistido en que las disputas políticas no llevan a ningún sitio y no ayudan. "Hace falta dejar las diferencias a un lado, y actuar como un país unido ante la adversidad, porque en juego están muchas vidas y el prestigio del país", ha afirmado el presidente del ejecutivo español, que ha insistido en decir que ahora es hora sumar esfuerzos. Por eso, el Gobierno y el del popular Mazón en el País Valencià no pueden competir, sino que tienen que trabajar juntos. El presidente asume que es el gobierno de la Generalitat Valenciana quien tiene que liderar, porque es quien conoce mejor el territorio. "No se trata de reemplazar a la Generalitat, sino de darle apoyo. El Gobierno central está listo para ayudar". "Si requiere más efectivos, financiación y asesoramiento técnico, solo lo tiene que pedir y se los suministraremos inmediatamente".

El PP acusa de "mirar hacia otro lado"

El PP, sin embargo, no está dispuesto a dar tregua a Sánchez, ni siquiera en un momento como lo que vive el País Valencià, gobernado por un presidente de su partido, que es muy criticado y cuestionado por la gestión que está haciendo de la crisis. El principal partido de la oposición sigue responsabilizando en el Gobierno de Sánchez. Este sábado le han reprochado que no haya declarado la emergencia nacional el pasado martes y que tendría que haber alertado a la población. El PP considera que la DANA es una "una emergencia de interés nacional" y así lo tendría que haber declarado el Gobierno "la noche del martes 29 de octubre", asumiendo su parte de responsabilidad en las acciones preventivas y de alerta en la población. Además, recalca que"no hay un límite temporal para la declaración de Emergencia de Interés Nacional", y por eso afirma "el Gobierno de España es a tiempo de asumir su responsabilidad, aunque sea con retraso".

En una nota informativa, el PP afirma que "el Gobierno de España no puede mirar hacia otro lado y asumir su parte de responsabilidad tanto en las acciones preventivas y de alerta en la población, como en las primeras horas de la emergencia y en las acciones de recuperación que se harán", asegura el PP, que señala que el Ejecutivo "dispone de la información y la capacidad con sus medios de seguimiento para valorar la gravedad de los riesgos" a todo el territorio.

En la nota informativa, en la que ha tenido acceso Europa Press, el PP recuerda el marco normativo ante esta catástrofe, empezando por "la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil" (SNPC); el Real decreto 524/2023, de 20 de junio, por el cual se aprueba la Norma Básica Protección Civil" que regula las bases para "la mejora de la coordinación y eficacia de las actuaciones de las diferentes administraciones públicas"; o la resolución del Ministerio del Interior de 16 de diciembre del 2020, de la Subsecretaría, que recoge el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM).

Emergencias anteriores

Acto seguido, el partido popular repasa las "grandes emergencias" desde la Ley de Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) de 2015 (al margen de la pandemia que fue considerada emergencia sanitaria), como la erupción volcánica de La Palma en septiembre de 2021, la borrasca Filomena en enero de 2021, que afectó a varias comunidades; e incendios forestales como el de Losacio (Zamora) en junio de 2022. También recuerda inundaciones, como las crecidas del Ebro el 2018, 2021 y 2024, y las inundaciones en Cantabria en el 2019, dejaron abundantes daños materiales, pero no se tuvieron que lamentar víctimas mortales en ninguna de ellas. Además, añade que "en el 2018, en la localidad de Sant Llorenç (Mallorca) hubo trece muertos"; "en el 2019, una DANA que afectó principalmente a las provincias de Alicante y Murcia provocó siete muertos"; y en el 2023 "una DANA provocó a 6 muertos en Madrid y Toledo". En ninguna de estas emergencias, prosigue el PP, "se tuvo desde el primer momento la percepción tan clara como la del martes 29 de octubre pasado de la enorme magnitud de la catástrofe", ya que, según destaca, las imágenes "no había duda que las consecuencias serían trágicas".