Pedro Sánchez ha advertido este miércoles a los barones socialistas críticos con su gestión de Catalunya que "cultivar el agravio entre comunidades autónomas" a partir de una "dialéctica de vasos comunicantes" puede llevar el tablero político nuevamente al año 2017. "Tenemos que extraer lecciones y no fomentar la confrontación territorial", porque "estoy convencido de que lo que es bueno para Catalunya es bueno para el conjunto del país; no quiero repetir aquel camino", ha aseverado el presidente del Gobierno en rueda de prensa esta madrugada desde China, donde ha estado los últimos días de viaje oficial. Durante su comparecencia, el líder socialista ha recordado que Catalunya representa casi el 20% del PIB español, y ha celebrado que, "afortunadamente", el actual inquilino del Palau de la Generalitat es Salvador Illa, alguien que "apuesta por la convivencia entre catalanes y por un proyecto en común que es España". "Eso es un cambio sistémico que ha conseguido este gobierno", ha celebrado Sánchez.
Así ha respondido el líder del PSOE a las críticas que formularon este pasado sábado algunos barones con ganas de rebatir su gestión del conflicto político con Catalunya. Quien más puso el dedo en la llaga en este sentido fue el aragonés Javier Lambán, que señaló que el PSC vuelve a gobernar Catalunya, pero que, en cambio, los socialistas se derrumbaron en las elecciones autonómicas del 28-M del 2023. Señaló que, para el PSOE, un buen resultado en Catalunya implica uno de malo en el resto de España.
"Con o sin el concurso del poder legislativo"
Pedro Sánchez también ha sido preguntado en rueda de prensa por el significado de una frase pronunciada por él mismo el pasado sábado: su voluntad de seguir gobernando "con o sin el concurso del legislativo". El presidente del Gobierno ha contestado que su ejecutivo "no renunciará a su hoja de ruta" fijado en seis prioridades: "Competitividad de la economía española, crear lugares de trabajo, blindaje del estado del bienestar, vivienda como gran prioridad, paz en Ucrania y en Oriente Medio, e igualdad de género".
Fuentes de la alta jerarquía de la Moncloa apuntan que, en efecto, Sánchez está obstinado con la idea de agotar la legislatura aunque, por ejemplo, Junts per Catalunya se descuelgue completamente de la lista de socios parlamentarios. Miembros del ejecutivo que se sientan bien cerca del presidente en las reuniones del Consejo de Ministros apuntan que la legislatura puede continuar adelante si se opta, por ejemplo, por aprobar reales decretos.
Presentación de los presupuestos
De hecho, María Jesús Montero insistió este martes en rueda de prensa en que el Gobierno presentará a toda costa su proyecto de presupuestos para el 2025, aunque no tenga garantizados los apoyos parlamentarios y aunque el Congreso le tumbe nuevamente la senda de déficit. "Hemos aprobado ya tres presupuestos y queremos seguir haciéndolo", ha manifestado este miércoles Pedro Sánchez. Así, ha recordado que su gobierno, "por convicción y por necesidad", está "constantemente levantando puentes con todos los grupos parlamentarios" para sacar adelante reformas.
Edmundo González y el "margen de mediación" en Venezuela
Pedro Sánchez también se ha pronunciado sobre el líder opositor venezolano, Edmundo González, después de que el estado español le haya concedido la petición de asilo. Lo ha defendido por razones "humanitarias". Pero, preguntado por la posibilidad de reconocerlo como presidente electo de Venezuela, el líder socialista ha reivindicado que hay "dos dimensiones": "La humana y la política". "Hacemos una cosa muy importante, que es trabajar por la unidad en la Unión Europea para que esto nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año para encontrar una salida que vehicule la voluntad en las urnas del pueblo venezolano". Este miércoles el Congreso de los Diputados aprobará una proposición no de ley del PP para reconocer a Edmundo González como ganador de los comicios