Pedro Sánchez ha advertido este miércoles que la DANA todavía no ha terminado y que hay que extremar la precaución ante un temporal que ya ha provocado decenas de muertes en el País Valencià. "Pido a los ciudadanos y ciudadanas que no bajemos la guardia", ha dicho el presidente del Gobierno en una comparecencia institucional, ahora que la lluvia ya ha amainado pero sigue habiendo territorios del estado español que se encuentran en riesgo de sufrir más efectos devastadores. En su comparecencia, el líder socialista ha enviado un mensaje a todos los afectados por el temporal asegurándoles que el ejecutivo invertirá "todos los recursos del Estado y la Unión Europea" para reparar los efectos en la propiedad privada y en el urbanismo e infraestructuras de pueblos y ciudades.
"España dará lo mejor de sí misma, nuestra prioridad es ayudaros", "España está unida con vosotros" y "lo hicimos y lo volveremos a hacer" han sido algunos de los lemas repetidos por Pedro Sánchez en esta comparecencia. Porque ha aliñado sus declaraciones con un historial de adversidades que los ciudadanos del Estado han tenido que afrontar mientras él ha sido presidente del Gobierno: la pandemia del coronavirus, el estallido del volcán de la Palma, el temporal Filomena y "otras DANAS no tan graves como esta".
La DANA golpea el Congreso: nuevo conflicto entre PSOE y PP
En Madrid, la DANA ya ha sido capaz de provocar un nuevo choque de trenes entre PP y PSOE. A primera hora de la mañana se ha hecho un minuto de silencio en el hemiciclo dedicado a las víctimas del temporal valenciano. Pero después, el PP no ha desperdiciado la sesión de control al Gobierno para golpearlo a través de preguntas relacionadas con la presunta corrupción que cierne sobre Ferraz y el ejecutivo de Pedro Sánchez. Más tarde, cuando ya se ha sabido que la cifra de muertos superaba la cincuentena, los grupos parlamentarios se han reunido para valorar si suspender o no el Pleno en la cámara baja.
El PP, una vez ya había aprovechado los primeros minutos de este martes para desgastar el Gobierno con preguntas sobre corrupción, ha defendido entonces suspender totalmente la actividad parlamentaria. El PSOE, en cambio, que tenía prisa para aprobar la reforma de la cúpula directiva de RTVE, ha acabado imponiendo suspender la sesión de control al Gobierno y mantener el punto relativo a la radio y televisión pública.
Entonces, Alberto Núñez Feijóo ha convocado una rueda de prensa de emergencia para criticar la decisión del Gobierno y ha anunciado la decisión del PP de ausentarse de este debate y votación. Compromís, no obstante, también ha señalado las incongruencias del PP, por haber participado primero en la sesión de control y, después, querer parar el Pleno. La formación valenciana, que ha mostrado su consternación ante las informaciones provenientes de su territorio, ha explicado en otra rueda de prensa que ellos también son partidarios de suspender el Pleno. Por este motivo, han anunciado que se abstendrán de participar y votar. La votación saldrá adelante, de todos modos, por el plantón del PP, que no votará.