"Seré coherente con la política de normalización en Catalunya, y ya estoy diciendo mucho". Así se ha expresado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al ser preguntado este miércoles sobre su posición con respecto a la amnistía después de que ERC haya afirmado que el PSOE ya la aceptó cuando firmó el acuerdo para la Mesa del Congreso. Sánchez, que se encuentra en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, ha evitado responder de forma explícita sobre la cuestión que plantea el líder republicano, Oriol Junqueras, y se ha limitado a decir que hablará "con total transparencia" sobre las líneas de un hipotético nuevo ejecutivo del PSOE una vez haya pasado la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se prevé que fracase, y si el rey Felipe VI lo designa como candidato.

 

 

Sánchez defiende su "política de reencuentro" en Catalunya

Sánchez ha defendido que el conflicto político entre Catalunya y el Estado "nunca tendría que haber derivado en una judicialización". Por ello, ha defendido que en estos años ha "tratado de devolver a la política lo que nunca tuvo que salir de ella". En este sentido, ha defendido que en los últimos años ha tomado "decisiones arriesgadas e incomprendidas", en referencia a los indultos o la eliminación del delito de sedición y la modificación de la malversación, pero que han llevado a una "situación de estabilización y normalización" en Catalunya. , sociedad catalana ha dicho sí a la política de reencuentro que ha impulsado el gobierno de España,

El presidente español ha reivindicado que hoy "Catalunya está mucho mejor que en 2017", y ha asegurado que, cuando llegó al poder en 2018, se encontró una sociedad "traumatizada". "Nos encontramos una situación de desgarro, una crisis institucional y constitucional, como no se había visto en los últimos 40 años", ha aseverado, señalando que el Parlament se "saltaba la Constitución" y que se "aprobó una DUI". A propósito sobre la unilateralidad, Sánchez ha señalado que, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), solo la apoya entre un 10 % y un 12 % de la sociedad catalana, por lo que entiende que "el 90 % quiere diálogo, convivencia y concordia".

Sánchez afirma que su objetivo será un "gobierno de progreso y convivencia"

Sánchez también ha aprovechado para cargar contra Feijóo por no explicar cuál es su propuesta de gobierno en caso de ser elegido presidente y tener "esperando a la sociedad española". "Pasan los días, pasan las semanas, estamos ya cerca del mes y el PP continúa donde empezó, en el aislamiento", ha afirmado. En este sentido, ha pedido a la derecha española que "aprenda alguna lección del 23-J" y asuma los resultados, que no le permiten formar una mayoría en el Congreso. 

Con todo, el presidente en funciones ha reconocido que no es su "momento" y como "ejercicio de respeto constitucional", esperará a que Feijóo intente convertirse en presidente el próximo 27 de septiembre antes de hablar sobre las negociaciones sobre su investidura. "Lo que tenga que decir lo diré en ese momento", ha afirmado, a la vez que ha explicado que, si el rey lo propone como candidato, su objetivo será un "gobierno de progreso y convivencia" y el método, "el diálogo con los agentes sociales y los actores territoriales en el marco de la Constitución".