El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la segunda vuelta de la ley de paridad para enviarla al Congreso de los Diputados. Se trata de otro anuncio del secretario general del PSOE en un mitin para las elecciones municipales y autonómicas, esta vez desde Santander. Sánchez ha afirmado que el ejecutivo español avalará esta norma para que se apruebe de manera definitiva antes de terminar la legislatura. "Paridad en el poder político, paridad en el poder económico, paridad en el Gobierno, paridad en los gobiernos de las grandes empresas. Paridad por ley", ha defendido el presidente del Gobierno.
La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, es decir, al Tribunal Constitucional, al Consejo de Estado, al Tribunal de Cuentas, al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial. "A algunos les parecerá excesivo, pero a nosotros, que somos socialistas y feministas, creemos que a la mitad de la población que son mujeres les corresponde la mitad del poder político y del poder económico. Y eso es justicia", ha exclamado Sánchez durante su intervención en el acto del PSOE en Santander.
Aparte de los órganos del Estado, la ley obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, en las candidaturas electorales, en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimientos públicos. Los organismos encargados de comprobar que la ley de la paridad se respeta en sociedades cotizadas y en entidades de interés público serán la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.
Los anuncios de Sánchez en periodo electoral
Pedro Sánchez sigue aprovechando la campaña electoral para anunciar nuevas políticas del ejecutivo español en actos del PSOE. Este domingo, en Valladolid, ya adelantó que se destinará una dotación de 38,5 millones de euros más a impulsar la atención a la salud mental, una medida que también se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. En concreto, unos 14,5 millones de euros de la suma total irán destinados a mejorar los equipamientos de los centros de salud, según explicó el partido socialista.
"La buena política es la que se hace cargo de los problemas de la gente", defendió Sánchez en un mitin que reunió a 1.500 personas. Para el presidente del Gobierno, la salud mental es una "epidemia silenciosa" que sufren "miles de personas" y que es necesario "visibilizar y atender". "La derecha querría que en año electoral todo quedara paralizado y no se hiciera nada, pero los problemas de los ciudadanos no pueden esperar", defendió, ante las críticas recibidas por hacer estos anuncios durante la campaña para las elecciones del 28 de mayo.