El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el próximo 2025, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, impulsarán más de un centenar de actos por todo el país para "hacer valer la transformación vivida en este medio siglo de democracia y conmemorar a las personas que la hicieron posible". Así, bajo el epígrafe España en libertad, el Gobierno organizará actividades culturales y acontecimientos diversos en calles, escuelas, universidades y museos, que se prevé que empiecen el próximo 8 de enero. "Para articular esta conmemoración, crearemos un comisionado especial y un comité científico formado por expertos de reconocido prestigio, que colaborarán en la ejecución de un extenso programa de actividades", ha añadido Sánchez en su discurso durante la celebración del 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura', en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
El jefe del ejecutivo ha defendido la ley de memoria democrática, aprobada ahora hace dos años, que ha permitido "exhumar más de 5.600 cuerpos y tramitar 637 declaraciones de reconocimiento y reparación personal de víctimas". También ha destacado que se avanza "con paso firme" en la disolución de la Fundación Francisco Franco. "Porque, evidentemente, en una democracia como la nuestra no hay tirano cuya obra merezca ser ensalzada", ha apuntado. Además, ha subrayado que gracias a esta norma, "más de 300.000 descendientes de exiliados" podrán obtener la nacionalidad española, "un acto de justicia con los que fueron privados del derecho a ser españoles por culpa de la persecución política", ha afirmado.
A lo largo de 2025 vamos a conmemorar los 50 años de España en libertad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 10, 2024
Más de un centenar de actividades culturales y eventos que inundarán nuestras calles, escuelas, universidades y museos a partir del 8 de enero.
Es nuestro deber recordar y preservar un tesoro único:… pic.twitter.com/MquCGkEhkN
Sánchez advierte del "riesgo de involución" democrática
Sánchez ha advertido que, aunque haya pasado medio siglo, "las consecuencias de la herida son todavía visibles", motivo por el cual es importante la reparación. En este sentido, ha señalado que, aunque finalmente triunfó la democracia, esta victoria "nunca es definitiva", ya que, a su parecer, hay un riesgo de volver al pasado. "La involución es real, está ahí", ha remarcado. Así, ha lamentado que "todavía escuchemos proclamas favorables al franquismo en el Congreso de los Diputados", en referencia a las palabras del diputado de Vox Manuel Mariscal, que elogió la dictadura como "un periodo de reconstrucción, progreso y reconciliación para alcanzar la unidad nacional".
Por otra parte, el presidente español ha prometido poner límites a las leyes "de concordia" aprobadas en varios gobiernos autonómicos para|por PP y Vox que no respetan la ley de memoria democrática y ha señalado que "no hay concordia cuando se equipara a víctimas con verdugos" ni cuando "se perpetúan mentiras históricas". "Velaremos para que ninguna ley de falsa concordia desvirtúe el deber de verdad, de justicia, de reparación y garantizabas de no repetición que ensalzan la Ley de Memoria Democrática", ha concluido.
Ayuso reacciona al anuncio: "Sánchez ha enloquecido"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de haber "enloquecido" por hacer este anuncio y ha rechazado participar en ninguno de los acontecimientos anunciados. "Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo," ha reivindicado en un mensaje en X donde ha acusado a Sánchez de haber decidido "quemar las calles y provocar la violencia con grupos muy minoritarios" porque su ejecutivo "está en las últimas". "La Comunitat de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a uno solo de estos acontecimientos e iniciativas promovidas por Sánchez", ha remachado.