Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el contenido de las reuniones que en las últimas semanas ha mantenido con líderes mundiales en París, Londres, Kyiv o Bruselas sobre el nuevo contexto geopolítico: Estados Unidos se ha distanciado de Ucrania, Rusia representa una mayor amenaza para Europa, y los estados miembros de la Unión —de forma prácticamente unánime— abogan por aumentar el gasto en Defensa y Seguridad en el continente. En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha anunciado que presentará antes de este verano un plan de inversiones tecnológicas y de reindustrialización para alcanzar un gasto en Defensa y Seguridad del 2% del PIB del Estado. El líder socialista ha garantizado a sus socios que este plan de rearme no irá acompañado de recortes sociales, y se ha mostrado favorable a la creación de un ejército europeo común.

 

El plan de reindustrialización e impulso tecnológico incluirá, fundamentalmente, programas de colaboración público-privada que "miren hacia el este y el sur" del continente, ha explicado Sánchez. "Apostaremos por la innovación, la creación de nuevas empresas y la escalada de las pequeñas y medianas empresas", ha añadido el líder socialista. Este plan, ha insistido, "no tocará ni un céntimo de gasto social y medioambiental". "Este crecimiento no se producirá en detrimento de nuestro estado del bienestar", ha asegurado.

Sánchez ha hecho esta aclaración para los socios que se sitúan a su izquierda, porque están en contra del rearme. Podemos ha llegado a referirse a Pedro Sánchez como "señor de la guerra", y Sumar hace malabarismos para posicionarse como un partido de izquierdas y al mismo tiempo actuar como miembro de un gobierno favorable a este incremento del gasto en Defensa. Y también lo ha hecho con una propuesta que puede ir alineada con las demandas de Junts y el PNV, que no ven los planes de Sánchez con malos ojos si Catalunya y Euskadi pueden salir beneficiados. Hace dos semanas, después de reunirse con el presidente español en el palacio de la Moncloa, estas dos formaciones abogaban por aprovechar cualquier estrategia de rearme para destinar las inversiones a la industria catalana y vasca, respectivamente.

 

El presidente español ha recordado que la Defensa incluye también la ciberseguridad, porque "la amenaza híbrida" que impulsa Rusia obliga a Europa a "ampliar y modernizar los sistemas de seguridad". "España contribuirá en esta tarea", ha añadido. "Nosotros nos centraremos en responder a estos desafíos y en desarrollar lo que nuestra industria sabe producir y Europa necesita", ha dicho.

Creación de un ejército europeo

Durante su comparecencia, el presidente español ha insistido en que su ejecutivo da apoyo a la creación de un ejército europeo, unas "fuerzas armadas comunitarias integradas por 27 países pero guiados por la misma bandera y los mismos intereses". "Solo así nos convertiremos en una verdadera Unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región", ha añadido el líder socialista.

Choque con Alberto Núñez Feijóo

Se ha producido este miércoles en el Congreso un nuevo choque entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha dicho que es necesario incrementar el gasto en Defensa, pero ha rechazado apoyar los planes del Gobierno con la excusa de que Sumar está en contra del rearme. "El escollo", ha dicho, es el partido de Yolanda Díaz porque no se puede obedecer a la Unión Europea y a la OTAN mientras se tiene un socio de gobierno que quiere salir de la OTAN. 

El presidente español, en su respuesta, ha recriminado que el PP no ejerza como "oposición de Estado en los asuntos de Estado", y ha recordado al actual líder de los populares que fue Mariano Rajoy quien, en una cumbre de la OTAN del 2014, se comprobó a elevar hasta el 2% del PIB español el gasto en Defensa.