Pedro Sánchez arranca el curso político dando forma a su propuesta de 'café para todos' para calmar a los críticos al pacto PSC-ERC sobre financiación catalana. El presidente del Gobierno se ha comprometido este miércoles a impulsar una reforma del sistema de régimen común de financiación que otorgue "más recursos" a todas las comunidades autónomas. Con Salvador Illa ya investido president de la Generalitat, el máximo líder socialista ha anunciado que "se duplicarán" los recursos del Fondo de Solidaridad Interterritorial para que todas las autonomías disfruten de un sistema "más justo" que vaya en línea con el "ADN federal" del ejecutivo que preside.

 

Para Sánchez, su propuesta de un nuevo sistema de régimen común "es perfectamente compatible con la solidaridad y equidad entre territorios". Ha aseverado que se reducirán las "diferencias territoriales" y se atenderán las "singularidades" de todas las comunidades. Así, se ha comprometido a "garantizar que todas las autonomías recibirán más recursos que cuando gobernaba el PP". Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que "exigirá" la "corresponsabilidad fiscal de los gobiernos autonómicos".

En las últimas semanas, el Gobierno ha insistido en que en ningún caso ha pactado con Esquerra Republicana un concierto económico como el que disfrutan los vascos y los navarros. Mientras tanto, ERC, como si el nombre hiciera la cosa, ha amenazado con retirar el apoyo parlamentario que le otorga a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados si este no reconoce que ha firmado un concierto económico. El ejecutivo español no da su brazo a torcer, pero al mismo tiempo se niega a hacer una interpretación propia del documento firmado conjuntamente con los republicanos. Insisten en que lo pactado es, sencillamente, lo negro sobre blanco. El Gobierno se ha obstinado en destacar que la "singularidad" ya aparece en la vocación de autogobierno de otras autonomías, aparte de la catalana, así como la "solidaridad" pactada con los republicanos por parte de Catalunya con el resto de territorios del Estado español.

Sánchez dispara contra Ayuso y las autonomías del PP

En el argumentario que Pedro Sánchez ha utilizado para justificar su anuncio de reforma del sistema de financiación, el líder socialista ha contrapuesto su gestión autonómica a la que hace el PP. El presidente español ha aseverado que "de cada diez euros entregados por el Gobierno a la Comunidad de Madrid para mejorar la vida de los madrileños, tres se han entregado en forma de regalo fiscal a los más ricos". Sánchez ha denunciado que la administración de Isabel Díaz Ayuso "ha reducido el gasto en educación pública" y que "solo en el último año ha derivado 1.000 millones de euros a la sanidad privada". "En València se han recortado en un 20% las plazas públicas de las residencias de las personas mayores y la Junta de Andalucía ha suprimido 2.000 clases de educación pública mientras que ha aumentado el gasto en escuelas concertadas", ha añadido.

Presentación de un nuevo techo de gasto

Paralelamente, el presidente español ha anunciado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros —martes 10 de septiembre— su ejecutivo presentará su nueva propuesta de techo de gasto para que sea aprobada en el Congreso de los Diputados. Se trata de un paso indispensable por parte de la Moncloa para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025, después de que el pasado mes de julio Junts per Catalunya decidiera tumbar en esta cámara la senda de déficit. En la misma lista de cosas, el líder socialista también se ha comprometido a "avanzar hacia una fiscalidad más progresiva que grave más a quien más tiene".