El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto para renovar los miembros del Consejo de Administración de RTVE en el Congreso de los Diputados sin que sea imprescindible de llegar a un pacto con el PP. Es decir, se cambia la mayoría necesaria en la cámara baja para sacar adelante la renovación: en vez de necesitar dos tercios del hemiciclo, ahora solo hará falta una mayoría absoluta. Eso permite al PSOE prescindir del PP y desbloquear esta renovación sin tener que llegar a un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas del estado español.
A pesar de todo, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha asegurado que la próxima cúpula directiva de la televisión y la radio pública española "será la más plural de la historia". Ha asegurado que dentro habrá algún miembro de la simpatía del PP, pero no se ha atrevido a contestar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si socios del PSOE como Junts, ERC, PNV o Bildu también tendrán miembros, ahora que esta renovación se tendrá que sacar adelante con estas formaciones.
La fórmula para desbloquear la renovación de RTVE
Según el Gobierno, el real decreto aprobado en la habitual reunión de ministros de los martes tiene tres objetivos: reforzar el pluralismo de la corporación pública, asegurar la estabilidad de la institución, y garantizar la profesionalidad de la cúpula directiva. El ministro, que hasta hace unas semanas era el jefe de gabinete de la oficina de Pedro Sánchez, ha expuesto que en los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, una situación que provoca "inestabilidad en la gestión". "Actualmente, seis de los diez miembros del Consejo de Administración tienen su mandato caducado", ha remarcado.
Con la reforma aprobada este martes, la dirección de RTVE pasará a tener quince miembros. De estos, once serán escogidos en el Congreso de los Diputados. Y cuatro serán escogidos en el Senado, la cámara donde el PP tiene mayoría absoluta. Óscar López también ha asegurado que la composición de los miembros cumplirá el principio de paridad entre hombres y mujeres. A partir de ahora, si el Congreso no aprueba una renovación de los miembros directivos de RTVE con dos tercios de la cámara, se producirá una segunda votación en que solo será necesaria la mayoría absoluta.
Choque con Isabel Díaz Ayuso
En esta rueda de prensa, la portavoz del Gobierno también ha sido preguntada por el choque entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, ahora que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha negado a reunirse el próximo viernes en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno. En opinión de Pilar Alegría, la lideresa madrileña comete un acto de "absentismo laboral" cuando obedece "únicamente a sus caprichos e intereses personales de tacticismo interno dentro de su partido político".
En este sentido, la también ministra de Educación ha asegurado que el movimiento de Ayuso es un "cachete" a Alberto Núñez Feijóo, que a ojos de la Moncloa denota no tener "liderazgo" dentro del PP. La portavoz del ejecutivo del PSOE y Sumar ha recordado que el líder popular aseguró que no tenía ningún sentido que un líder autonómico no acudiera a su cita con Pedro Sánchez.