El Gobierno ha aprobado este lunes un nuevo decreto ley que amplía hasta finales de 2025 el gravamen extraordinario a las grandes energéticas. Como PP, Vox, Junts y PNV derogaron la semana pasada este impuesto, el ejecutivo no ha podido prorrogar el gravamen vigente, sino que ha tenido que redactar otro. Ha cumplido de esta manera su pacto con Esquerra Republicana, Bildu y Podemos, pero este impuesto tiene números de convertirse en agua de borrajas: Junts y PNV están en contra del gravamen y tendrán que pronunciarse sobre este decreto de aquí a un mes cuando se someta a votación en el Congreso de los Diputados. De todos modos, el PSOE ha cumplido con uno de sus compromisos con Junts per Catalunya: Pedro Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha introducido un incentivo fiscal para aquellas empresas que tengan inversiones estratégicas en la transición ecológica o en la descarbonización. Según ha señalado el presidente del ejecutivo español, este impuesto tiene la intención de equilibrar el hecho de reclamar un esfuerzo a las grandes empresas energéticas y avanzar en proyectos industriales clave como la producción de hidrógeno verde.

Por otra parte, y según ha informado Bildu en un comunicado minutos más tarde, se ha llegado al pacto con el ejecutivo español para que este gravamen se convierta en un futuro en un "impuesto concertado". "Ante eso no hay ningún motivo para que el PNV se oponga a ello", sostienen los abertzales. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el líder socialista ha reconocido la complejidad para llegar a acuerdos en el actual tablero político, pero se ha mostrado optimista: "Sabemos que es difícil, pero salimos a ganar con humildad y sin dar ningún voto por perdido".

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado también la prórroga de las bonificaciones al transporte público durante seis meses, una medida que irá acompañada de un "amplio paquete" de descuentos para los viajeros a partir de la segunda mitad de 2025. El ejecutivo también ha dado luz verde al aumento de las pensiones contributivas en un 2,8%. Sánchez, por otra parte, se ha felicitado por los datos del PIB del tercer trimestre y ha apuntado que la economía española será "una de las más prometedoras de 2025".

De hecho, ha hecho un balance "muy positivo" de la evolución de la economía y la creación de puestos de trabajo, así como del despliegue de los fondos europeos. Todo, ha afirmado, en un marco de "estabilidad fiscal" y reducción de la deuda pública. "Estamos creando más empleo que Alemania e Italia juntos", ha afirmado, porque "España avanza y progresa, y según los organismos internacionales lo seguirá haciendo en 2025".

Podemos afirma ahora que no apoyará el decreto

Paralelamente, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este lunes que su formación no apoyará en el Congreso el decreto que prorroga el impuesto a las energéticas del Gobierno, dado que "incumple" el pacto que alcanzaron con el PSOE para intentar hacer permanente el gravamen a través de una proposición de ley.