"Hace falta que Europa exija el cumplimiento del derecho internacional; eso implica el reconocimiento del Estado palestino, y en algún momento de la legislatura lo tendremos que abordar por parte de las Cortes Generales y del Gobierno". Ha sido una de las primeras reivindicaciones que ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, en motivo de la presidencia española rotatoria del Consejo de la UE y del conflicto entre Israel y Hamás.
Pedro Sánchez, así, ha apostado por ir un paso más allá que en 2014, año en que el Congreso de los Diputados, por unanimidad, se posicionó a favor del reconocimiento del estado palestino. Entonces la iniciativa prosperó, pero era una proposición no de ley (PNL). Es decir, que no tiene un carácter ejecutivo porque no se pide que la propuesta acabe apareciendo en el BOE, o que el gobierno tome ninguna medida. Este miércoles Pedro Sánchez ha pedido dar un paso más allá, porque ha incluido al Gobierno en la ecuación. No ha concretado si la iniciativa se tramitaría como proposición de ley (lo tiene que impulsar un grupo parlamentario como el PSOE) o a través de un proyecto de ley (proveniente directamente de la Moncloa).
Hay que tener en cuenta que hace menos de un mes el presidente del Gobierno viajó con su homólogo belga, Alexander De Croo, a Israel y Palestina, y amenazó con el reconocimiento unilateral del Estado palestino. "Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina", afirmó Sánchez, quien adelantó que España podría "tomar sus propias decisiones" si la UE no da este paso.
Crisis diplomática con Israel
En aquel viaje, Sánchez y De Croo visitaron Israel, donde fueron recibidos por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Eli Cohen; además de recorrer el kibutz Beeri, uno de los masacrados por Hamás el pasado 7 de octubre. La rueda de prensa en que Sánchez hizo estas declaraciones hizo estallar un conflicto diplomático entre España e Israel.
De hecho, incluso Hamás agradeció las palabras de Sánchez. "Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", señalaba la organización islamista en un comunicado.
Feijóo acusa a Sánchez "de insultar" a Netanyahu
Este miércoles, en la réplica al discurso de Sánchez, el líder del PP ha acusado a su máximo adversario de haber "insultado" al primer ministro israelí a causa del conflicto entre Israel y Hamás. "El mayor reconocimiento que ha recibido estos meses ha sido la felicitación de un grupo terrorista; enhorabuena", ha dicho Alberto Núñez Feijóo, además de añadir que "la unidad europea conseguida en Ucrania se rompió en Oriente Medio por su actuación unilateral".