El nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ya tiene articulado su nuevo Ejecutivo, con un goteo de nombres que empezó el lunes por la noche y que con toda probabilidad quedará completado hoy, aunque está previsto que el anuncio oficial será el miércoles y que la toma de posesión de los ministros será el jueves, de manera tal que el viernes se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Sánchez.

Entre los nombramientos destacan dos catalanes, el polémico Josep Borrell como titular de Exteriores y Meritxell Batet como ministra de Administraciones Públicas, además de la exministra de Cultura Carmen Calvo como vicepresidenta única y ministra de Igualdad.

Dos catalanes

Hasta el momento, el nombramiento de Josep Borrell en la cartera de Exteriores ha sido el más polémico. El expresidente del Parlamento Europeo ya aceptó ayer la oferta del jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, después de haber aparecido durante este fin de semana entre los catalanes mejor situados para ocupar una de las sillas del consejo de ministros de Sánchez.

Y es que el nombramiento de Borrell ha caído como un jarro de agua fría en algunos sectores del soberanismo que esperaban un gesto del nuevo presidente español, después de que la moción de censura prosperara con los votos de ERC y el PDeCAT. En lugar de un gesto amable, sin embargo, el nombramiento de Borrell ha sido interpretado como un gesto hostil por su duro perfil contra el independentismo. Durante la campaña electoral del 21-D, Borrell habló de "desinfectar" Catalunya e hizo mofa del encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras tildándolo de "mosén".

La segunda catalana del nuevo gobierno será Meritxell Batet, que ha recibido el encargo de liderar la política autonómica desde la cartera de Administraciones Públicas. Se trata de una posición estratégica teniendo en cuenta que uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, es rehacer las relaciones con Catalunya.

Calvo, número dos

En cuanto a la número dos del gobierno socialista, Pedro Sánchez ha elegido a Carmen Calvo como vicepresidenta única y ministra de Igualdad. Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez, además de doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo.

La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Catalunya. Calvo ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

El resto de rostros

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se incorporará al gobierno de Pedro Sánchez como ministro de Fomento. El político valenciano es uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, y tiene muchos números para acabar ejerciendo también de portavoz del gobierno español. Además de diputado en el Congreso, ha sido secretario general del PSPV (2012-2017) y portavoz municipal en el Ayuntamiento de València.

Teresa Ribera se hará cargo de un 'superministerio' que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Entre los años 2004 y 2008 dirigió la Oficina Española de Cambio Climático, bajo la presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero. Colaboró estrechamentre con Sánchez en la eleboración de su programa para las elecciones españolas.

La cartera de Hacienda será para María Jesús Montero, hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y además una persona de máxima confianza de Susana Díaz, una elección que se puede interpretar en el contexto del intento de Sánchez de acercarse a un nuevo modelo de financiación autonómica.

Por su parte, Carmen Montón será ministra de Sanidad. Hasta ahora era la consellera del mismo ramo en el Gobierno valenciano de Ximo Puig. El nombramiento se produce después de que el exconsejero vasco Rafael Bengoa haya rechazado el ofrecimiento. Montón formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato como secretario general del PSOE. Se mantuvo fiel a él cuando 17 miembros dimitieron para forzar la salida de Sánchez.

La nueva ministra de Economía será Nadia Calviño, que desde 2014 ejerce el cargo de directora general de Presupuesto de la Comisión Europea y entre 2004 y 2007 fue directora general de la competencia, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, nombrada por Pedro Solbes. También ejerció como profesora en la Universidad Complutense de Madrid

Otros nombres que con toda probabilidad formaran parte del ejecutivo, pero de los cuales no se ha desvelado el cargo, son los de la actual portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y el de Pilar Cancela, actual presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso. Aún hay varios ministerios pendientes de asignar: son el de Interior, el de Justicia, el de Defensa o el de Educación.

Lastra, nueva portavoz del PSOE

Asimismo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en sustitución de Margarita Robles, que ocupará una de las carteras del ejecutivo de Pedro Sánchez aún por desvelar. Así lo ha confirmado en Los Desayunos de TVE el secretario de Organización del partido, José Luís Ábalos. Lastra ocupará el escaño que se sitúa justo detrás del de Pedro Sánchez, que un año después de dejar el cargo de diputado volverá al Congreso como presidente del gobierno español.